Web of Science: 1 citations, Scopus: 0 citations, Google Scholar: citations
Creencias y prácticas curriculares de docentes chilenos de Física en Educación Secundaria
Rodríguez Amador, Rubén (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa)
López Yáñez, Julián (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa)

Additional title: Beliefs and curricular practices of Chilean Physics teachers in Secondary Education
Date: 2020
Abstract: Este artículo describe las creencias curriculares de siete profesores de Física chilenos a partir de una metodología de estudio de caso múltiple. Se aplicó una entrevista semiestructurada con treinta preguntas distribuidas en las dimensiones: contenidos, metodología de enseñanza y evaluación. Además, sus clases fueron grabadas en vídeo y posteriormente analizadas mediante el software MAXQDA. El foco del análisis se puso sobre las dificultades que estos profesores afrontaron en la enseñanza del movimiento rectilíneo uniforme. Se concluye que las creencias fueron inconsistentes con las prácticas docentes. Asimismo, los docentes se muestran más constructivistas cuando hablan de lo que creen adecuado y se debe hacer que cuando lo hacen sobre lo que verdaderamente harán en sus prácticas docentes. Se aportan conclusiones sobre la investigación en el campo y la formación del profesorado de Física.
Abstract: Using a multi-case study methodology, this research describes the curricular beliefs of 7 Chilean Physics teachers. A semi-structured interview was applied with 30 questions distributed in three dimensions: contents, teaching methodology and evaluation. In addition, their classes were observed and recorded on video. Data gathered were analysed with the software MAXQDA. The analysis focused on the difficulties that these teachers faced when teaching the uniform rectilinear movement (MRU). It is concluded that, in general terms, the beliefs were inconsistent with the teaching practices. It was also revealed that teachers are more constructivist when they talk about what they think is right and should be done than when they talk on what they will truly do in their teaching practices. Some conclusions on both the research in the field and the training of science teachers are provided.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Creencias curriculares ; Conocimiento pedagógico del contenido ; Profesorado de ciencias ; Didáctica de la ciencia ; Desarrollo profesional ; Curricular beliefs ; Pedagogical content knowledge ; Sciences teachers ; Didactics of science ; Professional development
Published in: Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 121-139 (Investigaciones didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n2-rodriguez-lopez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/373454
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2777


20 p, 301.9 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2020-06-04, last modified 2021-12-11



   Favorit i Compartir