Google Scholar: citas
El diálogo disciplinario, una propuesta para el diseño de un instrumento de evaluación de un programa de didáctica de las ciencias en la formación inicial de profesorado
Calafell Subirà, Genina (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Còmplex)
Bonil, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Còmplex)

Fecha: 2014
Resumen: El artículo presenta una investigación que conceptualiza el diálogo disciplinar como un modelo de interdisciplinariedad definido desde la teoría de la complejidad. Para seguidamente exponer su incorporación en una disciplina de didáctica de las ciencias experimentales de la formación inicial de profesorado. El artículo tiene un carácter básicamente metodológico y plantea la necesidad de definir un instrumento que permita conocer los resultados de dicha incorporación y obtener datos para orientar su mejora. Con dicha finalidad se presenta una investigación evaluativa que propone un instrumento para evaluar la presencia del diálogo disciplinar en los contextos educativos. La investigación aporta resultados en relación al instrumento definido y su aplicación en la disciplina. En relación al instrumento se obtiene que su estructura de red, escala y gradiente orienta el análisis y la representación de datos desde una metodología que en ella misma es compleja. En relación a la incorporación del diálogo disciplinar los resultados permiten definir vías orientadoras y estimuladoras de la interdisciplinariedad en un programa de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Finalmente las conclusiones orientan la mejora tanto de la investigación evaluativa como del instrumento propuesto.
Resumen: The paper has basically a methodological nature and presents a research with two main blocks. First, it conceptualizes the disciplinary dialogue as an interdisciplinary model defined from the complexity theory. Second, it incorporates the disciplinary dialogue in a Science Didactics discipline of an initial teacher training. The article raises the need of defining an instrument that allows knowing the results of this introduction and obtaining data to guide its improvement. That is the purpose of the assessment research presented, which proposes an instrument in order to assess the disciplinary dialogue presence in the educational contexts. The research provides results related with the defined instrument and its application in the discipline. Regarding to the tool, it is obtained that its network, scale and gradient structure guides data analysis and representation from a complex methodology. Regarding to the disciplinary dialogue incorporation, the results allow defining guidance and stimulating ways of int erdisciplinary in a teaching and learning Science programme. Finally, the conclusions guide the improvement of the assessment research and also the proposed instrument.
Resumen: O artigo inicialmente apresenta uma investigação que conceitua o diálogo disciplinar como um modelo de interdisciplinaridade definido a partir da teoria da complexidade para, posteriormente, expor sua incorporação em uma disciplina de didática das ciências experimentais na formação inicial de professores. O artigo, de caráter basicamente metodológico, levanta a necessidade de definir um instrumento que permita conhecer os resultados dessa incorporação e obter dados para orientar a sua melhoria. Com esse objetivo é apresentada uma pesquisa avaliativa que propõe uma ferramenta para avaliar a presença do diálogo disciplinar em contextos educativos. A investigação fornece resultados relacionados com o instrumento definido e sua aplicação na disciplina. Em relação ao instrumento se obtém que a sua estrutura de rede, de escala e de gradiente orienta a análise e a representação de dados a partir de uma metodologia que em si é complexa. Em relação à incorporação do diálogo disciplinar os resultados permitem definir vias orientadoras e estimuladoras da interdisciplinaridade em programas de ensino e aprendizagem das ciências. Finalmente, as conclusões orientam a melhoria tanto do processo de investigação avaliativa como do instrumento proposto.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Complejidad ; Interdisciplinariedad ; Ambientalización curricular ; Formación maestros ; Didáctica de las ciencias ; Complexity ; Interdisciplinarity ; Greening curriculum ; Teachers training ; Science didactic ; Complexidade ; Interdisciplinaridade ; Ambientalização curricular ; Formação de professores ; Didática das ciências
Publicado en: Interacções, Vol. 10 Núm. 31 (2014) , p. 171-197, ISSN 1646-2335

DOI: 10.25755/int.6376


27 p, 1.1 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2020-06-08, última modificación el 2022-04-18



   Favorit i Compartir