Web of Science: 3 citas, Google Scholar: citas
Las carencias de la prensa tradicional, un lastre para el periodismo emprendedor
Martínez García, Luisa del Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)

Título variante: The shortcomings of the traditional press, a burden on entrepreneurial journalism
Fecha: 2016
Resumen: Introducción: La prensa tradicional ha heredado a la digital cuatro retos; cada uno de ellos es objeto de análisis en esta investigación: atraer nuevos lectores con narrativas informativas multimedia, generar estrategias de proximidad con sus usuarios, crear nuevos modelos de negocio y proyectarse como espacio profesional que refleje la feminización de la carrera de periodismo. Metodología: Este artículo presenta los resultados de un análisis de contenido aplicado a 281 medios creados por el periodismo emprendedor. Resultados y conclusiones: Los resultados de este estudio constatan que el periodismo emprendedor no ha innovado en la presentación de la información (utiliza como principal reclamo la imagen fija). Adoptan el mismo modelo de negocio basado en la publicidad. Carecen de canales para establecer feedbacks con los usuarios. Por último, igual que el medio en papel, no es un espacio para el empoderamiento femenino.
Resumen: Introduction: This article reviews the four challenges that the traditional press has inherited to its digital counterpart: introduce multimedia information narratives to attract new readers, generate proximity strategies for users, develop new business models, and become a professional space that reflects the feminisation of journalism studies. Method: This article presents the results of a content analysis applied to 281 news media companies founded by entrepreneurial journalists. Results and conclusions: The results of this study show that entrepreneurial journalism has not innovated in the presentation of information (it uses fixed images as the main attraction). Entrepreneurial news media have adopted the same advertising-based business model of the traditional press and lack channels to receive feedback from users. Finally, like their printed counterparts, digital news media are not yet a space for female empowerment.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà i anglès
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Periodismo emprendedor ; Medios digitales ; Internet ; Mujeres periodistas ; Crisis económica ; Prensa tradicional ; Entrepreneurial journalism ; Digital media ; Women journalists ; Economic crisis ; Traditional press
Publicado en: Revista latina de comunicación social, Núm. 71 (2016) , p. 428-442, ISSN 1138-5820

DOI: 10.4185/RLCS-2016-1103


15 p, 192.6 KB

Anglès
15 p, 355.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2020-06-24, última modificación el 2020-08-01



   Favorit i Compartir