Diálogo intercultural e interreligioso para fomentar la convivencia en jóvenes y menores extranjeros no acompañados (MENA)
Vilà, Ruth (GREDI, Grup de Recerca en Educació Intercultural)
Freixa, Montserrat (TRALS, Transiciones académicas y laborales)
Venceslao, Marta (TRALS, Transiciones académicas y laborales)
Sánchez Martí, Angelina (CER-Migracions)
Aneas, Assumpta (GREDI, Grup de Recerca en Educació Intercultural)
Beltrán, Omaira (Centre d'Estudis Interepistèmic Catalunya América Llatina)

Publicació: Barcelona : Institut de Recerca en Educació (IRE-UB), 2020
Descripció: 6 pag.
Resum: Los menores extranjeros no acompañados (MENA) siguen siendo un tema de actualidad dentro y fuera de nuestras fronteras. Se trata de jóvenes, cuyas características han sido ampliamente debatidas, que precisan de una atención especial por parte de las instituciones gubernamentales y sus correspondientes profesionales. Generalmente, suelen definirse como varones, de 16 años, procedentes de Marruecos y Rumanía, con varios hermanos y una madurez mayor a la que corresponde para su edad cronológica. Sin embargo, no todos han compartido el mismo contexto familiar. Varios estudios indican que la gran mayoría no eran menores en situación de calle en su país de origen, sino que, en general, vivían con su familia nuclear. Una vez en territorio europeo, se enfrentan a la imposibilidad de trabajar, ya sea por la ley de extranjería o por la falta de formación laboral y/o académica. Es aquí, en un país de cultura y costumbres diferentes, cuando se encuentran en situación de desamparo. Desde la investigación Diálogo intercultural e interreligioso para fomentar la cultura de paz en jóvenes y menores extranjeros no acompañados (MENA) en Barcelona y Melilla, subvencionada en la convocatoria 2018 de proyectos Retos Investigación del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, se sostiene que, ante la diversidad cultural y religiosa, la cultura de paz deviene una alternativa fundamental para fomentar la convivencia y la cohesión social de la pluralidad, respetando su vida y dignidad.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Col·lecció: Retos, tendencias y compromisos en educación
Document: Capítol de llibre ; recerca
Matèria: Multiculturalisme
Publicat a: Educación 2020-2022. Retos, tendencias y compromisos, 2020, p. 41-46, ISBN 978-84-09-21187-6

També disponible en català: https://ddd.uab.cat/record/231268


Español
135 p, 554.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Llibres i col·leccions > Capítols de llibres

 Registre creat el 2020-07-03, darrera modificació el 2023-04-20



   Favorit i Compartir