Web of Science: 3 citations, Scopus: 3 citations, Google Scholar: citations,
Adaptación y validación de un cuestionario para evaluar las prácticas de autocuidado en población infantil sana residente en España
Urpí Fernández, Ana María (Institut Català de la Salut. Gerència d'Àmbit d'Atenció Primària Barcelona Ciutat)
Zabaleta del Olmo, Edurne (Universitat de Girona. Facultat d'Infermeria)
Tomas-Sabado, Joaquin (Escola Universitària d'Infermeria i de Fisioteràpia "Gimbernat")
Tambo Lizalde, Elena (Universidad de San Jorge. Facultad de Ciencias de la Salud)
Roldán Merino, Juan Francisco (Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona, Catalunya))

Date: 2019
Abstract: Adaptar y validar el Child and Adolescent Self-Care Performance Questionnaire (CASPQ) al contexto de la población infantil sana de 8 a 12 años residente en España y evaluar sus propiedades métricas. Estudio de validación fundamentado en la Teoría Clásica de los Tests. Cuatro centros educativos participantes en el programa «Salut i Escola» de un centro de atención primaria de Barcelona (España). Un total de 498 alumnos y alumnas de educación primaria participaron en el estudio durante los primeros seis meses de 2016. Se realizó la adaptación cultural del cuestionario. Se evaluó el proceso de respuesta, la estructura factorial y se analizaron las relaciones de las puntuaciones del CASPQ con las del cuestionario KIDSCREEN-27. Asimismo, se evaluaron la consistencia interna y la reproducibilidad de las puntuaciones. Se obtuvieron 489 cuestionarios. El análisis factorial confirmatorio de su estructura teórica mostró un ajuste suficiente. Se observó una asociación positiva entre las puntuaciones del cuestionario y las del KIDSCREEN-27. La consistencia interna global fue satisfactoria; no obstante, la de cada factor fue marginal o moderada. La reproducibilidad de las puntuaciones fue óptima. El CASPQ adaptado a la población infantil sana de 8 a 12 años muestra unas propiedades métricas adecuadas y similares a las del cuestionario original. Por ello, es un instrumento útil para evaluar las prácticas de autocuidado y planificar intervenciones dirigidas a su promoción.
Note: Altres ajuts: Departament de Salut (SLT006/17/00098) de la Generalitat de Catalunya per a la intensificació investigadora en el marc del Pla Estratègic de Recerca i Innovació en Salut (PERIS)
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Anglès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Autocuidado ; Encuestas y cuestionarios ; Estudios de validación ; Escuelas ; Niño ; Psicometría ; Promoción de la salud ; Self-care ; Surveys and questionnaires ; Validation studies ; Schools ; Child ; Psychometrics ; Health promotion
Published in: Atencion Primaria, Vol. 52 (march 2019) , p. 297-306, ISSN 1578-1275

DOI: 10.1016/j.aprim.2018.10.004
PMID: 30926294


10 p, 823.9 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2020-07-06, last modified 2024-03-01



   Favorit i Compartir