Web of Science: 3 citas, Google Scholar: citas
Religión católica, nuevas tecnologías y redes sociales virtuales : ¿Configura populismo la comunicación del Papa Francisco en la era del Internet 2.0?
Corvalán Espina, Juan Manuel (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París)

Título variante: Catholic Religion, new technologies and virtual networks : Pope Francisco's communication style in Internet Era 2.0
Fecha: 2019
Resumen: El presente trabajo busca contribuir al estudio del populismo y el liderazgo. Se concentra en el proceso por medio del cual, una institución tradicional como la Iglesia Católica Apostólica Romana adapta sus mecanismos de comunicación a fin de ajustarse a los desafíos que presentan los desarrollos tecnológicos y la utilización de las redes sociales virtuales a nivel mundial. Este artículo examina la evolución de la circulación mediática del mensaje de la Iglesia a través de su órgano gobernante, la Santa Sede, así como también el uso que los distintos pontífices hacen de las nuevas tecnologías, en particular, las redes sociales virtuales. Finalmente, analiza si las practicas comunicacionales digitales del Papa Francisco pueden ser calificadas de populist.
Resumen: This work aims to make a contribution to the study of populism and leadership. It analyses the adaptation process of the communication mechanisms of the Roman Catholic Church, and how this traditional institution makes adjustments to cope with the communicational challenges that result from technological developments and the uses of social networks throughout the world. This article focus its attention on the evolution of the circulation of the Church's message through its governing body, the Holy See, and the usage that the subsequent pontiffs made out of new technologies, specifically the digital social networks. Eventually, it analyses whether Pope Francis' digital communication practices can be considered as populist.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Redes sociales virtuales ; Iglesia ; Populismo ; Liderazgo ; Francisco ; Digital social networks ; Message ; Church ; Populism ; Leadership ; Francis
Publicado en: DeSignis, Núm. 31 (2019) , p. 339-357, ISSN 2462-7259

DOI: 10.35659/designis.i31p339-357


10 p, 222.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > designis
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-12-03, última modificación el 2023-06-03



   Favorit i Compartir