Web of Science: 0 citations, Scopus: 1 citations, Google Scholar: citations
Recreación educativa en la escuela : desde la actividad física hacia el fortalecimiento de la convivencia escolar
Urbina, Carolina (Universidad Andrés Bello)
Contreras-Villalobos, Tabata (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
San Juan, Madeleine (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
López, Verónica (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Nuñez, Juan Carlos (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB-Chile))
Aguirre, Claribel (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB-Chile))

Additional title: Educational recreation at school : from physical activity to strengthening school coexistence
Date: 2020
Abstract: Esta investigación presenta una propuesta para la comprensión de la recreación educativa y su relación con la convivencia en las escuelas. La propuesta se desarrolló a partir de un proceso de evaluación realizada a un programa gubernamental chileno, ejecutado desde el año 2017 en 371 escuelas a lo largo del país. Esta evaluación implicó una revisión bibliográfica, la aplicación de encuestas a sus participantes y una aproximación cualitativa con estudio de casos múltiple en tres escuelas. Si bien el programa comenzó con una orientación que enfatizó la actividad física como espacio de recreación y promotor de salud, los resultados sugieren avanzar hacia una concepción de recreación educativa que tiene implicaciones no sólo sobre la salud integral de los estudiantes sino también en el fortalecimiento de procesos sociales transversales en la comunidad educativa como son los relacionados con el despliegue de una convivencia inclusiva, democrática y pacífica en las escuelas.
Abstract: This study presents a proposal for comprehension of educational recreation and its relationship with school climate. The proposal was developed based on an evaluation carried out in a Chilean government program which is in place since 2017 in 371 schools throughout the country. The evaluation involved a literature review, the administration of surveys to its participants and a qualitative approach with multiple case studies in three schools. Although the program began with an orientation that emphasized physical activity as a recreational space and a promoter of health, findings suggest moving towards a conception of educational recreation that has implications not only about the integral health of the students but also in the strengthening of transversal social processes in the educational community, such as those related to the deployment of an inclusive, democratic and peaceful school climate.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Recreación ; Juego e implementos del juego ; Convivencia escolar ; Recreation ; Play and playthings ; School coexistence
Published in: Quaderns de psicologia, Vol. 22 Núm. 3 (2020) , p. 1550 (Sección temática) , ISSN 2014-4520

Adreça original: https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v22-n3-urbina-contreras-sanjuan-etal
DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1550


24 p, 312.1 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Quaderns de psicologia
Articles > Research articles

 Record created 2020-12-11, last modified 2022-05-10



   Favorit i Compartir