Google Scholar: citas
Estudio descriptivo sobre la influencia de las variables personales y el fracaso escolar en la Ciudad Autónoma De Melilla
Estrada de Madariaga, María del Mar
Trujillo Torres, Juan Manuel (Universidad de Granada)

Fecha: 2016
Resumen: El análisis de este estudio se ha abordado a través de un cuestionario. El cuestionario consta de dos partes diferenciadas. La primera corresponde a los datos personales y académicos. La segunda parte del cuestionario consta 46 ítems . Es una escala Likert, de cuatro alternativas. Para el tratamiento estadístico de los datos se ha utilizado el SPSS v. 21 para Windows. Para el análisis estadístico descriptivo bidimensional se utilizaron la prueba de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. Las aportaciones más relevantes y que fundamentan el marco teórico de esta investigación han sido el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de 2014 (DSM-5); la legislación actual, en especial la relacionada con el tratamiento a la diversidad; así como las diferentes aportaciones de estudios y tesis relacionados con el tema de investigación. A partir de este estudio se realizarán propuestas de intervención y se plantearán nuevas líneas de investigación con el fin de disminuir la elevada tasa de fracaso y abandono escolar temprano en esta ciudad.
Resumen: The analysis of this study has been approached through a questionnaire. The questionnaire consists of two parts. The first is personal and academic data. The second part of the questionnaire contains 46 items. It is a Likert scale of four alternatives. For the statistical treatment of the data it was used SPSS v. 21 for Windows. For the two-dimensional descriptive statistical analysis it was used the Mann-Whitney and Kruskal-Wallis programs. The most relevant contributions, in which the theoretical framework of this research is based, have been the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 2014 (DSM-5); Educational Law, especially that related to diversity, as well as the different contributions of studies and doctoral theses related to the investigation. From this study, intervention proposals and new lines of research will be carried out in order to reduce the high rate of failure and early school dropout in this city.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Learning motivation ; Self esteem ; Learning difficulties ; Anxiety ; Motivación para el aprendizaje ; Autoestima ; Dificultades de aprendizaje ; Ansiedad
Publicado en: European scientific journal, Vol. 12, núm. 16 (2016) , p. 37-53, ISSN 1857-7881

DOI: 10.19044/esj.2016.v12n16p37


17 p, 941.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > CRiEDO (Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2020-12-13, última modificación el 2021-08-01



   Favorit i Compartir