Trayectorias migratorias y fracaso escolar de los alumnos inmigrados y descendientes de migrantes en Cataluña
Bayona, Jordi (Centre d'Estudis Demogràfics)
Domingo i Valls, Andreu, 1958-
(Centre d'Estudis Demogràfics)
Menacho, Teresa (Centre d'Estudis Demogràfics)
Título variante: |
Migration trajectories and school failure of migrant students and descendents of immigrants in Catalonia |
Fecha: |
2020 |
Resumen: |
En Cataluña los cambios en la composición por origen del alumnado han sido muy intensos en los últimos años, con la entrada de menores inmigrantes internacionales, primero, y el posterior crecimiento de las segundas generaciones, provocando un fuerte aumento de la complejidad escolar. En este contexto, este trabajo cuantifica, en primer lugar, el volumen e intensidad de estos cambios, a partir de la creación de una tipología de situaciones derivadas del proceso migratorio y de la entrada en el sistema educativo, para, en un segundo momento, analizar los efectos derivados de las trayectorias migratorias sobre el fracaso escolar. Los resultados indican que los alumnos de primera generación presentan elevados niveles de fracaso escolar, y que los valores generales de fracaso observados actualmente se justifican, en parte, por un efecto composición. Al mismo tiempo, son preocupantes los niveles de fracaso observados en la segunda generación en comparación con los autóctonos. |
Ayudas: |
Agencia Estatal de Investigación CSO2017-85670-R
|
Nota: |
Financiado con una Beca Leonardo para investigadores y creadores culturales de la Fundación BBVA |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Concentración ;
Escuela ;
Estatus migratorio ;
Estrategias migratorias ;
Inmigración ;
Concentration ;
Generation ;
Immigration ;
School ;
School failure |
Publicado en: |
Revista internacional de sociología, Vol. 78 Núm. 1 (2020) , ISSN 1988-429X |
DOI: 10.3989/ris.2020.78.1.18.107
El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación >
Documentos de los grupos de investigación de la UAB >
Centros y grupos de investigación (producción científica) >
Ciencias sociales y jurídicas >
Centre d’Estudis Demogràfics (CED-CERCA)Artículos >
Artículos de investigaciónArtículos >
Artículos publicados
Registro creado el 2021-03-10, última modificación el 2022-06-11