Web of Science: 59 citas, Scopus: 59 citas, Google Scholar: citas
Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: Aproximación bibliométrica en scopus y web of science
Rodríguez-García, Antonio Manuel (Universidad de Granada)
Trujillo Torres, Juan Manuel (Universidad de Granada)
Sánchez Rodríguez, José (Universidad de Málaga)

Título variante: Impact of scientific productivity on digital competence of future teachers : Bibliometric approach on scopus and web of science
Fecha: 2019
Resumen: La competencia digital puede entenderse como un conjunto habilidades básicas que todo individuo debe haber desarrollado al terminar los estudios básicos como requisito para el aprendizaje a lo largo de la vida y la mejora de la inserción laboral. El interés científico proyectado en esta línea se ha dado como resultado diferentes investigaciones que se abordan con poblaciones diversas. En nuestro caso, el presente estudio tiene por objetivo analizar la producción científica de mayor impacto sobre competencia digital en la formación de los futuros docentes en el campo de la educación superior. Para ello, se realizaron ocho búsquedas combinadas mediante el uso de palabras clave en dos bases de datos de relevancia internacional: Scopus y Web of Science. Los datos fueron analizados en torno a diez variables: año de publicación, tipo de documento, procedencia de los archivos, autores más productivos, instituciones, países, área de publicación, palabras clave, idioma y artículos más citados. Los resultados muestran un panorama general de la investigación sobre competencia digital en los futuros docentes cuya mayor producción científica se encuentra en los últimos años (2014-2017). Se observa una línea de investigación consolidada que se publica principalmente a través de ponencias y artículos publicados en revistas, escritos en inglés y que sitúa a España como el país que ha realizado más investigaciones sobre este tópico.
Resumen: Digital competence can be understood as a set of essential skills that everyone must have developed by the end of the basic studies, as a requirement for lifelong learning and to get better future employment. The scientific interest projected in this subject has created different investigations, which are done with diverse populations. In this case, the present study aims to analyze the scientific production with the greatest impact on digital competence in teacher training in the field of higher education. To do this, eight combined searches were conducted using different keywords in two databases of international relevance: Scopus and Web of Science. The data were analyzed according to ten variables: year of publication, document type, journal or book where the paper is indexed, most productive authors, institutions, countries, subject area, keywords, language and most cited papers. The results show an overview of research on digital competence in future teachers. The highest scientific production is in recent years (2014-2017). There is a strong line of research that is published mainly through proceedings and articles in journals, written in English and that places Spain as the country that has conducted more research on this topic.
Ayudas: Ministerio de Economía y Competitividad FPU14/04626
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Competencia digital ; Docentes en formación ; Educación superior ; Análisis bibliométrico ; Producción científica ; Digital competence ; Teacher training ; Higher education ; Bibliometric analysis ; Scientific production
Publicado en: Revista complutense de educación, Vol. 30 Núm. 2 (2019) , p. 623-646, ISSN 1988-2793

DOI: 10.5209/RCED.58862


25 p, 1.3 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > CRiEDO (Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2021-03-15, última modificación el 2022-05-19



   Favorit i Compartir