Google Scholar: citas
La continuidad en el aula : el caso del alumnado de origen inmigrante en la transición hacia la educación posobligatoria en Cataluña
Bayona, Jordi (Centre d'Estudis Demogràfics)
Domingo i Valls, Andreu, 1958- (Centre d'Estudis Demogràfics)

Título variante: Continuity in the school: students of inmigrant origin in Catalonia in the transition to post-compulsory education
Fecha: 2021
Resumen: La transición entre la educación obligatoria y la posobligatoria es clave en el recorrido educativo de los jóvenes, durante el cual se produce una parte importante del llamado abandono escolar prematuro. En este proceso, los colectivos más vulnerables son los que presentan mayores proporciones de abandono, entre ellos los alumnos de origen inmigrante. Este trabajo se centra en este grupo, que es analizado empleando una tipología generacional, comparando su presencia en la educación no universitaria a partir del análisis de los microdatos de tres cursos escolares consecutivos en Cataluña. Según los resultados obtenidos, alrededor del 40% del abandono escolar prematuro lo protagonizan los alumnos de origen inmigrante, se produce al finalizar la ESO y con cierto retraso por la elevada proporción de repetidores. En esta transición se observa una segmentación de los itinerarios educativos entre los alumnos que continúan estudiando, con un menor peso de los alumnos de origen inmigrante en el Bachillerato. Por orígenes, el abandono escolar prematuro es especialmente preocupante entre el alumnado asiático y subsahariano.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: School demography ; School drop-out ; Post-compulsory education ; Immigration ; Catalonia ; Demografía escolar ; Abandono escolar prematuro ; Educación posobligatoria ; Inmigración ; Cataluña
Publicado en: Aposta, Núm. 89 (2021) , p. 123-141, ISSN 1696-7348

DOI: 10.5281/zenodo.4635761


19 p, 533.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Centre d’Estudis Demogràfics (CED-CERCA)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2021-03-24, última modificación el 2023-05-02



   Favorit i Compartir