Google Scholar: citations
La continuidad en el aula : el caso del alumnado de origen inmigrante en la transición hacia la educación posobligatoria en Cataluña
Bayona, Jordi (Centre d'Estudis Demogràfics)
Domingo i Valls, Andreu, 1958- (Centre d'Estudis Demogràfics)

Additional title: Continuity in the school: students of inmigrant origin in Catalonia in the transition to post-compulsory education
Date: 2021
Abstract: La transición entre la educación obligatoria y la posobligatoria es clave en el recorrido educativo de los jóvenes, durante el cual se produce una parte importante del llamado abandono escolar prematuro. En este proceso, los colectivos más vulnerables son los que presentan mayores proporciones de abandono, entre ellos los alumnos de origen inmigrante. Este trabajo se centra en este grupo, que es analizado empleando una tipología generacional, comparando su presencia en la educación no universitaria a partir del análisis de los microdatos de tres cursos escolares consecutivos en Cataluña. Según los resultados obtenidos, alrededor del 40% del abandono escolar prematuro lo protagonizan los alumnos de origen inmigrante, se produce al finalizar la ESO y con cierto retraso por la elevada proporción de repetidores. En esta transición se observa una segmentación de los itinerarios educativos entre los alumnos que continúan estudiando, con un menor peso de los alumnos de origen inmigrante en el Bachillerato. Por orígenes, el abandono escolar prematuro es especialmente preocupante entre el alumnado asiático y subsahariano.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: School demography ; School drop-out ; Post-compulsory education ; Immigration ; Catalonia ; Demografía escolar ; Abandono escolar prematuro ; Educación posobligatoria ; Inmigración ; Cataluña
Published in: Aposta, Núm. 89 (2021) , p. 123-141, ISSN 1696-7348

DOI: 10.5281/zenodo.4635761


19 p, 533.4 KB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > Centre for Demographic Studies (CED-CERCA)
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2021-03-24, last modified 2023-05-02



   Favorit i Compartir