Web of Science: 0 citations, Scopus: 0 citations, Google Scholar: citations
Una secuencia de actividades para desarrollar la visualización usando un videojuego
Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Additional title: A sequence of activities to develop visualization using a video game
Date: 2021
Abstract: Este artículo describe una de secuencia de actividades para trabajar la visualización con alumnos de cuarto de Educación Primaria a partir del contexto promovido por un videojuego tipo puzle tridimensional. La secuencia se inicia jugando libremente para identificar los retos que propone el juego. A continuación, se proponen actividades para identificar aspectos claves del videojuego y generar conocimientos geométricos sobre visualización con el cual poder diseñar niveles del videojuego. En el artículo se presenta cada actividad que conforma la secuencia, su fundamentación y la validación de los aprendizajes promovidos después de su aplicación. Estos resultados ponen de manifiesto las posibilidades del videojuego utilizado y las actividades que lo acompañan para relacionar diferentes formas de visualización de objetos tridimensionales.
Abstract: This article describes a sequence of activities to work on visualization with Primary Education fourth-grade students from the context promoted by a three-dimensional puzzle video game. The sequence is initiated by playing freely to identify the challenges proposed by the game. Then, activities are proposed to identify key aspects of the video game and to generate geometric knowledge about visualization with which to design levels of the video game. The article presents each activity that makes up the sequence, its rationale and the validation of the learning promoted after its application. The results show the possibilities of the video game used and the activities that accompany it to relate different forms of visualization of three-dimensional objects.
Grants: Ministerio de Economía y Competitividad EDU2017-82427-R
Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca 2017-SGR-497
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Visualización ; Videojuegos ; Educación primaria ; Resolución de problemas ; Visualization ; Video games ; Primary education ; Problem solving
Published in: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 181-199 (Innovaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v39-n2-albarracin
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n2-albarracin
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3174


20 p, 1.1 MB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2021-06-04, last modified 2024-01-09



   Favorit i Compartir