Colaboración escuela-universidad para llevar la investigación a las aulas
Carrasquer Álvarez, Beatriz (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didácticas Específicas)
Ponz Miranda, Adrián (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didácticas Específicas)

Date: 2021
Abstract: Artículo presentado en el Encuentro de Centros Innovadores 21-10-20 En un contexto en el que la Comisión Europea apuesta por incluir nuevas formas de pedagogía y cambios para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias, ya desde edades tempranas, investigadores del Grupo Beagle pertenecientes al Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Zaragoza vienen colaborando con diversos centros educativos implementando diversas actividades. Se ha venido colaborando con los/as maestros/as y alumnado de 7 centros educativos de Aragón y Minnesota, y, de forma esporádica, también con algunos otros centros más. En este sentido, los talleres incluidos en la semana de la ciencia, y proyectos como Iluminando lo Invisible, Trabajando con egagrópilas (durante 2019) y el proyecto "CienciaTE" (que comenzó en el año 2013) ponen el foco en facilitar herramientas didácticas (tanto recursos como metodología) a la medida de las necesidades e inquietudes de los docentes de infantil, primaria y secundaria. En las propuestas se utilizan metodologías de indagación centradas en la cooperación, la motivación, y el aprendizaje de las ciencias para explicar fenómenos cotidianos pensando, haciendo y comunicando resultados. Se busca de esta manera el superar las metodologías convencionales para enseñar ciencias, y el miedo al alumnado y profesorado por dicha materia, formando redes de comunicación y formación docente entre diversos niveles educativos desde infantil al universitario.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Enseñanza de las ciencias experimentales ; Educación infantil, primaria y secundaria ; Formación del profesorado ; Investigación
Published in: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/388999


13 p, 2.0 MB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Research articles

 Record created 2021-06-18, last modified 2023-10-15



   Favorit i Compartir