Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Los centros comerciales como paisajes globales en la reconfiguración de los espacios público-privados
Escudero Gómez, Luis A. (Universidad de Castilla-La Mancha)
Castiblanco Roldán, Andrés (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
Wilches Tinjacá, Jaime A. (Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano)

Título variante: Els centres comercials com a paisatges globals en la reconfiguració dels espais publicoprivats
Título variante: Les centres commerciaux en tant que paysages mondiaux dans la reconfiguration des espaces public-privé
Título variante: Shopping centres as global landscapes for the reconfiguration of public-private spaces
Fecha: 2021
Resumen: Los centros comerciales forman parte de los paisajes globales. Se han transformado en un signo territorial del consumo a escala planetaria y de la mercantilización y apropiación de los espacios públicos. El artículo tiene un objetivo doble: primero, la consideración de los centros comerciales como un paisaje urbano derivado de la globalización y, segundo, el análisis de la dicotomía entre espacios públicos y privados a través de estas áreas particulares de consumo. Es un estudio conceptual que recurre a una extensa revisión literaria científica, con más de 125 obras consultadas y con referencias a autores clave. Además, se ha realizado una práctica de observación. Los principales resultados demuestran que estos complejos son aparentemente públicos, pero con un control, diseño, estructura y finalidad privada basados en el lucro. Se han convertido en áreas de consumo de éxito global y en lugares de relación social. Estos paisajes globales actúan como sustitutos de los espacios públicos urbanos, calles y plazas, por un urbanismo comercial y privado. El artículo resulta de interés para los responsables políticos, los gestores privados de los centros comerciales y los académicos.
Resumen: Els centres comercials formen part dels paisatges globals. S'han transformat en un signe territorial del consum a escala planetària i de la mercantilització i apropiació dels espais públics. L'objectiu principal de l'article és analitzar el centre comercial com un paisatge global en la reconfiguració dels espais publicoprivats. És un estudi conceptual que recorre a una extensa revisió literària científica, amb més de 125 obres consultades i amb referències a autors clau. A més, s'ha portat a terme una pràctica d'observació. Els principals resultats demostren que aquests complexos són aparentment públics, però amb un control, disseny, estructura i finalitat privada basats en el lucre. S'han convertit en àrees de consum d'èxit global i en llocs de relació social. Aquests paisatges globals actuen com a substituts dels espais públics urbans, carrers i places, per un urbanisme comercial i privat. L'article és interessant per als responsables polítics, els gestors privats dels centres comercials i els acadèmics.
Resumen: Les centres commerciaux font partie des paysages mondiaux. Ils sont devenus un signe terri-torial de consommation à l'échelle planétaire ainsi que de commercialisation et d'appropriation des espaces publics. L'objectif principal de l'article est d'analyser le centre commercial en tant que paysage global dans la reconfiguration des espaces publics-théoriques. Il s'agit d'une étude conceptuelle qui utilise une vaste revue littéraire scientifique, avec plus de 125 ouvrages consultés et avec des références à des auteurs clés. De plus, une observation a été effectuée. Les principaux résultats montrent que ces complexes sont apparemment publics, mais avec un contrôle, une conception, une structure et un but privés basés sur le profit. Ils sont devenus des zones de consommation à succès mondial et des lieux d'interaction sociale. Ces paysages globaux se substituent aux espaces publics urbains, aux rues et aux places, à l'urbanisme commercial et privé. L'article intéresse les décideurs politiques, les gestionnaires privés de centres commerciaux et les universitaires.
Resumen: Shopping centres are part of what we call "Global Landscapes": common areas in the spatial model, brought about by globalization. They have become a sign of consumerism in a specific territory all over the planet and of commercialization and appropriation of public spaces. The aim of the present text is to analyse the concept of shopping spree as a global icon for the reconfiguration of theoretical public spaces. It is a conceptual study that uses an extensive scientific literary review, with more than 125 studies consulted and with references to key authors. In addition, an observation has been carried out. The most significant results presented here show that these premises are public in appearance, but there is control, design, structure, and private objectives that aim to obtain profit. Their tangible and intangible resources have made them areas for consumerism of worldwide success and a framework for social interaction. These global locations promote commercial and private urban development in replacement of public spaces, streets and squares. The article is of great interest for public managers, private agents in shopping centres, and academics.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Paisaje global ; Centro comercial ; Espacio público ; Privatización ; Paisatge global ; Centre comercial ; Espai públic ; Privatització ; Global landscape ; Shopping centre ; Mall ; Public space ; Privatization ; Paysage mondial ; Centre commercial ; Espace public ; Privatisation
Publicado en: Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 68 Núm. 1 (2022) , p. 25-53 (Articles) , ISSN 2014-4512

Adreça original: https://dag.revista.uab.cat/article/view/v68-n1-escudero-castiblanco-wilches
DOI: 10.5565/rev/dag.675


30 p, 1.8 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Documents d'anàlisi geogràfica
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2021-09-25, última modificación el 2023-10-15



   Favorit i Compartir