Google Scholar: citas
El desarrollo de la competencia pragmática en estudiantes de EL/E : enfoque basado en datos y uso de corpus específicos
Rabadán Gómez, Marina (University of Liverpool)

Título variante: Developing pragmatic competence in students of Spanish FL : a Data-Driven Approach
Fecha: 2021
Resumen: Este artículo presenta un proyecto de investigación-acción en el que se usó de un corpus especialmente diseñado y orientado a la enseñanza, como se describe en Timmis (2015), para abordar la falta de conciencia pragmática de los estudiantes de ELE. Este es un problema identificado en estudios de pragmática de la interlengua por más de dos décadas (García García, 2012; Ruiz Fajardo, 2012; Gironzetti y Koike, 2016). Las actividades diseñadas para ser utilizadas con este corpus se basan en los principios de la creación de conciencia y del aprendizaje basado en datos y los resultados proporcionan evidencia empírica del impacto positivo que dichos materiales pueden tener en el desarrollo de la conciencia pragmática en los estudiantes de español como lengua extranjera.
Resumen: This paper reports on an action research which investigated the use of a purpose-built, teaching-oriented corpus, as described in Timmis (2015), to tackle Spanish FL learners' lack of pragmatic awareness as consistently reported in interlanguage pragmatics studies over the past two decades (García García, 2012, Ruiz Fajardo, 2012, Gironzetti and Koike, 2016). The activities designed to be used with this corpus are based on Consciousness Raising and Data Driven Learning approaches and the results of this research provide empirically validated evidence of the positive impact that such materials may have in developing pragmatic awareness in learners of Spanish as a foreign language.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Anglès
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Pragmatic awareness ; Consciousness raising ; Data-driven learning ; Pedagogic corpus ; Action research ; Competencia pragmática ; Creación de conciencia ; Aprendizaje basado en datos ; Corpus pedagógico ; Investigación-acción
Publicado en: Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 7 (2021) , p. 80-95, ISSN 2462-3733

Adreça original: https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v7-rabadan
DOI: 10.5565/rev/doblele.86


16 p, 382.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Doblele
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2021-12-23, última modificación el 2022-01-20



   Favorit i Compartir