El espectador adolescente : una aproximación a cómo contribuye la televisión en la construcción del yo
Huertas Bailén, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
França Rocha, María Elisa (Universidade Federal de Goiás)

Fecha: 2001
Resumen: Una reflexión sobre el modo en que se viene investigando al público juvenil de la televisión, lo que se conoce sobre sus modalidades de consumo y los resultados de un estudio propio acerca de la contribución de este medio en la creación de la identidad individual (conocimiento, opinión y actuación) son los contenidos de este artículo. Las investigaciones más recientes que tratan de manera específica al adolescente suelen centrarse sólo en dos cuestiones: jóvenes y nuevas tecnologías, y la relación entre el consumo de productos nocivos para la salud (alcohol, tabaco y drogas) y lo visto en televisión. Aunque existe una uniformidad en el gusto televisivo del joven (ficción, musical y, recientemente, se incorpora el info-show), al programador de televisión todavía le resulta difícil acercarse a este "target". A partir de nuestro estudio, detectamos que el joven considera la televisión como un instrumento de ocio, sin despreciar su uso como fuente de información; niega estar influido por este medio al formar sus opiniones y, aunque aprecia que sirve para saber actuar frente a determinados problemas sociales, considera que no potencia la realización de acciones concretas.
Resumen: This article is a reflection on the path followed by recent studies on the vast, unknown juvenile audiences, and on what has been known about their modalities of consumption, and the results of our own investigation on the contributions of television in the construction of self identity (knowledge, opinion and action). The latest studies about teenage audiences usually focus their investigations on two main issues: teenagers and new technologies and the relation between consumption of health harmful products, such as alcohol, tobacco and drugs, and tv viewing. Even though there's a certain uniformity in juvenile tv viewing of fiction, music and, more recently, the info-shows, it's still difficult for tv programmers to approach this target consumer. From our own investigation we found that the teenagers do consider television-watching as escape for entertainment, without depreciating its use for information. They also deny that tv influences their opinions about things, and although they admit that tv suggets certain attitudes to face some social problems, it dosen't really help them to behave concretely.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Televisió ; Adolescents
Publicado en: Zer (Bilbao. 1996), Vol. 6, Núm. 11 (Noviembre 2001) , p. 331-350, ISSN 1137-1102

Adreça alternativa: https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/6090


13 p, 179.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2008-04-15, última modificación el 2024-09-12



   Favorit i Compartir