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Imagen y comunicación política en Instagram. Celebrificación de los candidatos a la presidencia del Gobierno
Quevedo-Redondo, Raquel (Universidad de Valladolid)
Portalés Oliva, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)

Título variante: Image and political communication on Instagram. Celebrification of the candidates to the presidency of the Government
Fecha: 2017
Resumen: Esta propuesta emerge del postulado de Sartori referido a la primacía de la imagen. A partir de esta idea, se acepta la transcendencia de lo visual en la percepción de la arena política y se proyecta el objetivo de extrapolar dicha consideración al universo que entraña la red social Instagram. Con ello se pretende una aproximación a la conjunción entre los enmarcados visual y verbal de los contenidos publicados por cinco candidatos a la presidencia del Gobierno de España, desde la convocatoria de elecciones a Cortes Generales de 2015 hasta la sesión de investidura definitiva en octubre de 2016. El estudio plantea la comprobación de una hipótesis centrada en que los líderes utilizan los vídeos y fotografías que comparten para humanizar su figura. Asimismo, el análisis aplicado a 885 imágenes revela el creciente proceso de celebrificación del político instagramer, permitiendo descubrir las dicotomías que operan en tal proceso.
Resumen: This proposal emerges from Sartori's postulate about the primacy of the image. On the basis of this initial idea, the transcendence of the visual image is acknowledged in the perception of the political scene. The objective is to apply this idea to the social network Instagram. We study the conjunction between visual and verbal framing in the content published by five candidates for the presidency of the Government of Spain; data retrieval began with the call for elections in 2015 and continued until the final inauguration session in October 2016. Our study aims to verify a hypothesis centered on the fact that leaders share videos and photographs to humanize their figure. Furthermore, the content analysis of 885 images reveals a growing process of celebrification of politicians active in Instagram, allowing for the discovery of dichotomies that operate in such a process.
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Lengua: Castellà
Documento: Article ; Versió publicada
Materia: Comunicación política ; Elecciones ; Campañas electorales ; Partidos políticos ; Políticos ; Celebrity politics ; Fotografía ; Instagram ; Political communication ; Elections ; Electoral campaigns ; Political parties ; Politicians ; Photography
Publicado en: El Profesional de la información, Vol. 26 Núm. 5 (2017) , p. 916-927, ISSN 1699-2407

Publicat a: http://www.profesionaldelainformacion.com
DOI: 10.3145/epi.2017.sep.13


12 p, 4.1 MB

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Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Gabinete de Comunicación y Educación
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 Registro creado el 2022-02-15, última modificación el 2024-04-06



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