Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Actitudes hacia la química de estudiantes chilenos de secundaria : un estudio de métodos mixtos
Hernández Montes, Lilian Elisa (Universidad Católica de la Santísima Concepción)
Ferreira Campos, Roberto Andrés (Catholic University of the Maule)
Contreras Sanzana, Gladys (Universidad Católica de la Santísima Concepción)
Rodríguez Rodríguez, María Cristina (Universidad de La Laguna)

Título variante: Attitudes towards chemistry of Chilean secondary school students : A mixed methods study
Fecha: 2022
Resumen: En esta investigación se indagó acerca de las actitudes hacia la química de 444 estudiantes de secundaria chilenos, empleando un método mixto de diseño secuencial explicativo. Los resultados descriptivos revelaron actitudes relativamente bajas en las dos dimensiones analizadas, cognitiva y afectiva, aunque levemente superiores en la última. Los resultados inferenciales mostraron que el nivel escolar y el rendimiento académico afectan a las actitudes de manera negativa y positiva, respectivamente. Los resultados de tres grupos focales permitieron profundizar en las explicaciones sobre los hallazgos cuantitativos y revelaron que otros factores, como los cálculos matemáticos, el lenguaje de la química y la metodología del profesor, también son relevantes en el desarrollo de las actitudes hacia la química. Se discuten estos hallazgos y sus implicaciones para la enseñanza de la química en Chile y Latinoamérica.
Resumen: This research investigated the attitudes towards chemistry of 444 Chilean secondary school students, using a mixed method of explanatory sequential design. The descriptive results revealed relatively low attitudes in the two dimensions analyzed, cognitive and affective, although slightly higher in the last one. The inferential results showed that year group and academic performance affect attitudes negatively and positively, respectively. The results of three focus groups allowed to deepen the explanations on the quantitative findings and revealed that other factors such as mathematical calculations, the language of chemistry and the teacher's methodology are also relevant in the development of attitudes towards chemistry. These findings and their implications for the teaching of chemistry in Chile and Latin America are discussed.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Actitud afectiva ; Actitud cognitiva ; Aprendizaje ; Química ; Rendimiento académico ; Affective attitude ; Cognitive attitude ; Learning ; Chemistry ; Academic performance
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 2 (2022) , p. 89-107 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n2-hernandez-ferreira-contreras-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3497


20 p, 670.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2022-04-13, última modificación el 2023-05-03



   Favorit i Compartir