Web of Science: 0 citas, Scopus: 2 citas, Google Scholar: citas
Horizontal inequality in the transition to upper secondary education in Spain
Valdés, Manuel T. (Universidad Complutense de Madrid)

Título variante: Desigualtat horitzontal en la transició a l'educació secundària superior a Espanya
Título variante: Desigualdad horizontal en la transición a la educación secundaria superior en España
Fecha: 2022
Resumen: Effectively maintained inequality theory posits that a reduction in vertical inequality following the expansion of a level of education will be compensated by an increase in horizontal inequality. Although this theory has been intensely studied in various countries, it has barely been explored in the Spanish case. To fill this gap, I use data from the Survey on the Transition from Education/Training to Labour Market Insertion and analyse the sample of students who completed compulsory education in 2001, right after the expansion of upper secondary education (baccalaureate) in Spain. I study two forms of horizontal inequality: the type of education enrolled in (including which modality is preferred in the academic track) and the time for completion of the academic track. I report that the saturation of baccalaureate in the choice against vocational education triggered substantial inequalities in the preference for the most rewarding modalities of baccalaureate: socioeconomically advantaged students preferred the natural sciences and technology, while disadvantaged students preferred the social sciences, humanities, and arts. In turn, inequality in the time for completion of baccalaureate is mostly vertical as the two most likely results for all socioeconomic groups are to complete baccalaureate in two years or not complete it at all.
Resumen: La teoria de la desigualtat efectivament mantinguda postula que la reducció de la desigualtat vertical després de l'expansió d'un nivell educatiu es veurà compensada per un augment de la desigualtat horitzontal. Encara que aquesta teoria ha estat intensament estudiada en diversos països, amb prou feines ha estat explorada en el cas espanyol. Per omplir aquest buit, utilitzo dades de l'Enquesta de transició educativa-formativa i inserció laboral i analitzo la mostra d'estudiants que van acabar l'educació secundària obligatòria el 2001, just després de l'expansió de l'educació secundària superior a Espanya. Estudio dues formes de desigualtat horitzontal: el tipus d'ensenyament cursat (que inclou la modalitat preferida en l'itinerari acadèmic) i el temps invertit en la finalització de l'itinerari acadèmic. Demostro que la saturació del batxillerat en l'elecció davant la formació professional va desencadenar desigualtats substancials en la preferència per les modalitats de batxillerat més atractives: els estudiants d'extracció social alta van preferir Ciències Naturals i Tecnologia, mentre que els estudiants desfavorits van preferir Ciències Socials, Arts i Humanitats. Al seu torn, la desigualtat en el temps invertit en la finalització del batxillerat és majoritàriament vertical, ja que els dos resultats més probables per a tots els grups socioeconòmics són acabar el batxillerat en dos anys o no acabar-lo.
Resumen: La teoría de la desigualdad efectivamente mantenida postula que la reducción de la desigualdad vertical tras la expansión de un nivel educativo se verá compensada por un aumento de la desigualdad horizontal. Aunque esta teoría ha sido intensamente estudiada en varios países, apenas ha sido explorada en el caso español. Para llenar este vacío, utilizo datos de la Encuesta de transición educativa-formativa e inserción laboral y analizo la muestra de estudiantes que terminaron la educación secundaria obligatoria en 2001, justo después de la expansión de la educación secundaria superior en España. Estudio dos formas de desigualdad horizontal: el tipo de enseñanza cursada (que incluye la modalidad preferida en el itinerario académico) y el tiempo invertido en la finalización del itinerario académico. Demuestro que la saturación del bachillerato en la elección frente a la formación profesional desencadenó desigualdades sustanciales en la preferencia por las modalidades de bachillerato más atractivas: los estudiantes de extracción social alta prefirieron Ciencias Naturales y Tecnología, mientras que los estudiantes desfavorecidos prefirieron Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. A su vez, la desigualdad en el tiempo invertido en la finalización del bachillerato es mayoritariamente vertical, ya que los dos resultados más probables para todos los grupos socioeconómicos son terminar el bachillerato en dos años o no terminarlo.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Anglès
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Effectively maintained inequality ; Educational transitions ; Horizontal inequality ; Upper secondary education ; Academic track ; Vocational track ; Desigualdad efectivamente mantenida ; Transiciones educativas ; Desigualdad horizontal ; Educación secundaria superior ; Itinerario académico ; Itinerario profesional ; Desigualtat efectivament mantinguda ; Desigualtat horitzontal ; Transicions educatives ; Educació secundària superior ; Itinerari acadèmic ; Itinerari professional
Publicado en: Papers : revista de sociologia, Vol. 107 Núm. 2 (2022) , p. e2968 (Artículos) , ISSN 2013-9004

Adreça original: https://papers.uab.cat/article/view/v107-n2-valdes
DOI: 10.5565/rev/papers.2968


26 p, 696.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Papers
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2022-04-25, última modificación el 2022-05-02



   Favorit i Compartir