Resultados globales: 9 registros encontrados en 0.03 segundos.
Artículos, Encontrados 7 registros
Documentos de investigación, Encontrados 2 registros
Artículos Encontrados 7 registros  
1.
26 p, 696.6 KB Horizontal inequality in the transition to upper secondary education in Spain / Valdés, Manuel T. (Universidad Complutense de Madrid)
Effectively maintained inequality theory posits that a reduction in vertical inequality following the expansion of a level of education will be compensated by an increase in horizontal inequality. Although this theory has been intensely studied in various countries, it has barely been explored in the Spanish case. [...]
La teoria de la desigualtat efectivament mantinguda postula que la reducció de la desigualtat vertical després de l'expansió d'un nivell educatiu es veurà compensada per un augment de la desigualtat horitzontal. [...]
La teoría de la desigualdad efectivamente mantenida postula que la reducción de la desigualdad vertical tras la expansión de un nivel educativo se verá compensada por un aumento de la desigualdad horizontal. [...]

2022 - 10.5565/rev/papers.2968
Papers : revista de sociologia, Vol. 107 Núm. 2 (2022) , p. e2968 (Artículos)  
2.
14 p, 121.6 KB Entre lo curricular y lo personal : la importancia de las transiciones educativas en la vida del alumnado inmigrante para una educación inclusiva real / Fernández-Larragueta, Susana (Universidad de Almería) ; Rodorigo, Monia (Universidad de Almería) ; Lázaro, Marie-Noëlle (Universidad de Almería)
Transitar por el sistema educativo deviene de múltiples variables que se amplifican en el caso del alumnado inmigrante, quien ha de hacer frente, en ocasiones, a situaciones que le llevan a «nadar entre culturas». [...]
Transitar pel sistema educatiu té a veure amb múltiples variables que s'amplifiquen en el cas de l'alumnat immigrant, que ha de fer front a situacions que, de vegades, el porten a «nedar entre cultures». [...]
Moving through the school system involves multiple variables that are amplified in the case of immigrant students, who are sometimes faced with situations that lead them to "wade between cultures. " Aware of this reality, we have carried out a naturalistic inquiry focused on immigrant children's school transitions through a multi-case study composed of six instrumental case studies. [...]

2021 - 10.5565/rev/educar.1237
Educar, Vol. 57 Núm. 2 (2021) , p. 333-346 (Monográfico)  
3.
5 p, 83.5 KB Presentación. Transiciones educativas y desigualdades sociales : una perspectiva sociológica / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Esta presentación tiene como objetivo contextualizar y presentar los trabajos incluidos en el número monográfico de la revista Papers titulado "Transiciones educativas y desigualdades sociales: una perspectiva sociológica". [...]
Aquesta presentació té com a objectiu contextualitzar i presentar els treballs inclosos en el número monogràfic de la revista Papers titulat «Transicions educatives i desigualtats socials: una perspectiva sociològica». [...]
This presentation aims to contextualize and introduce the articles included in the Special Issue of Papers «Educational transitions and social inequalities: a sociological perspective». It also aims to explain the importance of this topic for a sociological research and reflection. [...]

2020 - 10.5565/rev/papers.2825
Papers : revista de sociologia, Vol. 105 Núm. 2 (2020) , p. 177-181  
4.
27 p, 285.6 KB Transiciones a la educación posobligatoria en Madrid : el peso de los factores políticos e institucionales / Prieto Egido, Miriam (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Pedagogía) ; Rujas Martínez-Novillo, Javier (Universidad de Burgos)
El presente artículo analiza los condicionantes del acceso a la educación posobligatoria (Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio) en Madrid. Para ello, se basa en el análisis de entrevistas a agentes políticos, educativos y empresariales, de la normativa y de datos de fuentes secundarias. [...]
This paper examines the factors that influence access and choice in post-compulsory education in Madrid (baccalaureate and intermediate vocational training), drawing on an analysis of qualitative interviews with political, educational and corporate agents, as well as education regulations and secondary data. [...]
Aquest article analitza els condicionants de l'accés a l'educació postobligatòria (Batxillerat i Formació Professional de Grau Mitjà) a Madrid. Per fer-ho, es basa en l'anàlisi d'entrevistes a agents polítics, educatius i empresarials, de la normativa i de dades de fonts secundàries. [...]

2020 - 10.5565/rev/papers.2777
Papers : revista de sociologia, Vol. 105 Núm. 2 (2020) , p. 183-209  
5.
24 p, 285.6 KB Imaginando futuros distintos : los efectos de la desigualdad sobre las transiciones hacia la educación secundaria posobligatoria en la ciudad de Barcelona / Jacovkis Halperin, Judith (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Montes Ruiz, Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Manzano Moliner, Martí (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las transiciones a la educación secundaria posobligatoria son un momento clave en la trayectoria educativa de los jóvenes. Las decisiones que los llevan a seguir unos u otros estudios son producto de una agencia delimitada por condicionantes estructurales (Furlong, 2009). [...]
Les transicions a l'educació secundària postobligatòria són un moment clau en la trajectòria educativa dels joves. Les decisions que els porten a seguir uns estudis o uns altres són producte d'una agència delimitada per condicionants estructurals (Furlong, 2009). [...]
Transitions to post-compulsory secondary education are a crucial moment in the educational trajectory of young people. The decisions that lead them to pursue different educational alternatives are the product of an agency delimited by structural constraints (Furlong, 2009). [...]

2020 - 10.5565/rev/papers.2773
Papers : revista de sociologia, Vol. 105 Núm. 2 (2020) , p. 279-302  
6.
24 p, 173.3 KB Capacidades, hábitos y carácter : atribuciones docentes sobre el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Castejón, Alba (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Curran, Marta (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Sociología Aplicada)
La división de los sistemas educativos en itinerarios diferenciados -académico y profesional- es uno de los elementos centrales para explicar las pautas de estratificación y desigualdad social en el ámbito internacional. [...]
La divisió dels sistemes educatius en itineraris diferenciats -acadèmic i professional- és un dels elements centrals per explicar les pautes d'estratificació i desigualtat social en l'àmbit internacional. [...]
The division of the educational systems into different tracks -academic and VET- represents one of the key elements in explaining social stratification and inequalities. Among the multiple factors that explain the relation between education tracks and social inequality, teachers' expectations are conceived as a crucial element in understanding the distribution of different students in each track. [...]

2020 - 10.5565/rev/papers.2778
Papers : revista de sociologia, Vol. 105 Núm. 2 (2020) , p. 211-234  
7.
32 p, 643.8 KB Desigualdad social en la finalización de la educación secundaria y la progresión a la educación terciaria : un análisis multinacional a la luz de los casos del sur de Europa y América Latina / Solis, Patricio (El Colegio de México)
En este artículo se analiza la desigualdad de oportunidades educativas (DOE) en las probabilidades de finalizar la educación secundaria y progresar a la educación terciaria en las cohortes de nacimiento de 22 países, incluidos dos del sur de Europa (España y Portugal) y tres de América Latina (Argentina, Chile y México). [...]
En aquest article s'analitza la desigualtat d'oportunitats educatives (DOE) en les probabilitats d'acabar l'educació secundària i progressar cap a l'educació terciària en les cohorts de naixement de 22 països, inclosos dos del sud d'Europa (Espanya i Portugal) i tres de l'Amèrica Llatina (Argentina, Xile i Mèxic). [...]
This article analyzes inequality in educational opportunity (IEO) in the probability of finishing secondary education and accessing tertiary education across birth cohorts of 22 countries, including two Southern European (Spain and Portugal) and three Latin American countries (Argentina, Chile and Mexico). [...]

2019 - 10.5565/rev/papers.2572
Papers : revista de sociologia, Vol. 104 Núm. 2 (2019) , p. 247-278 (Artículos)  

Documentos de investigación Encontrados 2 registros  
1.
3.6 MB Ícaro en la escuela. Los hijos e hijas de la migración marroquí y pakistaní en la transición hacia la educación postobligatoria / Manzano Moliner, Martí ; Tarabini-Castellani, Aina, dir.
Aquesta tesi doctoral explora les transicions cap a l'educació postobligatòria de fills i filles de migrants d'origen marroquí i pakistanès en un context de segregació urbana i escolar. Les transicions cap a l'educació postobligatòria són claus en les trajectòries educatives dels i les joves des d'una mirada sociològica sensible a la reproducció de les desigualtats socials dins del sistema educatiu. [...]
Esta tesis doctoral explora las transiciones hacia la educación postobligatoria de hijos e hijas de migrantes de origen marroquí y pakistaní en un contexto de segregación urbana y escolar. Las transiciones hacia la educación postobligatoria son clave en las trayectorias educativas de los y las jóvenes desde una mirada sociológica sensible a la reproducción de las desigualdades sociales dentro del sistema educativo. [...]
This doctoral thesis explores the transitions to post-compulsory education of sons and daughters of migrants of Moroccan and Pakistani origin in a context of urban and school segregation. Transitions to post-compulsory education are essential processes in the educational trajectories of young people from a sociological perspective sensitive to the reproduction of social inequalities within the education system. [...]

2023  
2.
67 p, 585.6 KB Attitudes, choices and inequalities in the transition from compulsory to post-compulsory school / Valls Casas, Ona ; Merino Pareja, Rafael, dir.
Des de diferents disciplines, corrents i tradicions s'ha posat el focus en l'estudi de les actituds i l'engagement de l'alumnat a l'escola, sent de particular interès des de la sociologia de l'educació per comprendre els processos escolars, les desigualtats educatives i les trajectòries de l'alumnat. [...]
Desde distintas disciplinas, corrientes y tradiciones se ha puesto el foco en el estudio de las actitudes y el engagement del alumnado hacia la escuela, siendo de particular interés desde la sociología de la educación para comprender los procesos escolares, las desigualdades educativas y las trayectorias del alumnado. [...]
From different disciplines, currents and traditions, the focus has been on the study of the attitudes and engagement of the students towards school. It has been a subject of particular interest from the sociology of education to understand school processes, educational inequalities and students' trajectories. [...]

2021  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.