Web of Science: 2 citas, Scopus: 4 citas, Google Scholar: citas,
Entre lo curricular y lo personal : la importancia de las transiciones educativas en la vida del alumnado inmigrante para una educación inclusiva real
Fernández-Larragueta, Susana (Universidad de Almería)
Rodorigo, Monia (Universidad de Almería)
Lázaro, Marie-Noëlle (Universidad de Almería)

Título variante: Entre la part curricular i la part personal : la importància de les transicions educatives en la vida de l'alumnat immigrant per a una educació inclusiva real
Título variante: Immigrant students' school transitions for a truly inclusive education : between the personal and the academic
Fecha: 2021
Resumen: Transitar por el sistema educativo deviene de múltiples variables que se amplifican en el caso del alumnado inmigrante, quien ha de hacer frente, en ocasiones, a situaciones que le llevan a «nadar entre culturas». Sabedoras de esta realidad, hemos llevado a cabo una investigación con el objeto de conocer y analizar los factores personales y curriculares relevantes que intervienen en el tránsito de adolescentes inmigrantes por nuestro sistema educativo. Lo hemos hecho a través de un estudio multicaso, integrado por seis estudios de casos instrumentales, cuyos instrumentos de recogida de información han sido la observación participante y las entrevistas en profundidad con alumnado, familiares y docentes. La discusión de los datos ha girado en torno a cuatro puntos: a) la evidente dificultad de integración cultural tras el proceso de migración; b) los problemas en la adaptación al sistema educativo; c) las distorsiones que implica la repetición de curso en la identidad de pertenencia a un grupo aula, y d) la fuerte incidencia que ejerce la cultura profesional en la inclusión y/o la adaptación.
Resumen: Transitar pel sistema educatiu té a veure amb múltiples variables que s'amplifiquen en el cas de l'alumnat immigrant, que ha de fer front a situacions que, de vegades, el porten a «nedar entre cultures». Coneixedores d'aquesta realitat, hem portat a terme una investigació amb l'objecte de conèixer i analitzar els factors personals i curriculars rellevants que intervenen en el trànsit d'adolescents immigrants pel nostre sistema educatiu. L'hem fet mitjançant un estudi multicàs, integrat per sis estudis de casos instrumentals, els instruments de recollida d'informació dels quals han estat l'observació participant i les entrevistes en profunditat amb l'alumnat, els familiars i els docents. La discussió de les dades s'ha produït al voltant de quatre punts: a) l'evident dificultat d'integració cultural després del procés de migració; b) els problemes en l'adaptació al sistema educatiu; c) les distorsions que implica la repetició de curs en la identitat de pertinença a un grup aula, i d) la forta incidència que exerceix la cultura professional en la inclusió i/o l'adaptació.
Resumen: Moving through the school system involves multiple variables that are amplified in the case of immigrant students, who are sometimes faced with situations that lead them to "wade between cultures. " Aware of this reality, we have carried out a naturalistic inquiry focused on immigrant children's school transitions through a multi-case study composed of six instrumental case studies. Our aim is to gain insight into and analyze relevant personal and academic factors that affect immigrant students in our educational system. Participant observation and in-depth interviews of students, parents, and educational professionals were the main data collection instruments used. The study conclusions point to a) the complexity of immigrants' cultural integration after a migratory process; b) problems in adapting to the educational system; c) problems of identity and sense of belonging when students repeat a school year because of their origin; and d) how professional culture impacts on immigrants' inclusion.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Transiciones educativas ; Inmigrantes ; Inclusión ; Prácticas pedagógicas ; Inmigración ; Didáctica ; Transicions educatives ; Immigrants ; Inclusió ; Pràctiques pedagògiques ; School transitions ; Immigrant students ; Inclusion ; Pedagogical practice
Publicado en: Educar, Vol. 57 Núm. 2 (2021) , p. 333-346 (Monográfico) , ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-fernandez-rodorigo-lazaro
DOI: 10.5565/rev/educar.1237


14 p, 121.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2021-06-19, última modificación el 2023-10-15



   Favorit i Compartir