Web of Science: 0 cites, Google Scholar: cites
Trabajo en red como metodología de intervención con la infancia y adolescencia : claves para su consolidación
Martínez Virto, Lucía (Universidad Pública de Navarra)
Azcona-Martinez, Amaia (Universidad Pública de Navarra)

Títol variant: Networking as a methodology for children and adolescence intervention : keys for consolidation
Data: 2020
Resum: La promoción del buen trato a la infancia y adolescencia es clave para el presente y futuro de nuestra sociedad. Su protección requiere la atención a casos en desprotección o conflicto, pero también la promoción de acciones preventivas. La familia, la comunidad, el centro educativo, de salud o servicios sociales son actores protagonistas en la atención a los niños, niñas y jóvenes. Su atención requiere una acción colaborativa y coordinada de trabajo con un enfoque compartido que contribuya a su bienestar integral. La metodología de trabajo en red cuenta ya con larga trayectoria en la intervención con la infancia y la adolescencia, pero ¿Cómo promoverla? ¿Quién debe liderarla? ¿Qué contenido trabajar? ¿Cómo consolidarla? Mediante un estudio basado en 5 experiencias de trabajo en red en Pamplona (Navarra), se identifican las principales potencialidades, limitaciones y retos actuales de esta metodología del trabajo. Los resultados permiten sistematizar estas experiencias, contribuir al aprendizaje entre territorios y aportar claves orientadas a la consolidación del trabajo en red como metodología de intervención con la infancia y adolescencia.
Resum: Advocating for children and adolescents is key to the present and future of our society. Its support requires a lot of focus on conflictive or vulnerable cases, but also the promotion of preventive actions. The family, the community, education, health or social services are leading actors in the care of children and young people. This attention requires a collaborative and coordinated action with a shared approach that contributes to their integral well-being. The networking methodology already has a long history in intervention with children and adolescents, but how should it be promoted? Who should lead it? What content does it include? How to consolidate it? Through a study based on 5 networking experiences in Pamplona (Navarra), the main potential, limitations and current challenges of this methodology are identified. The results allow systematizing these experiences, contributing at the same time to a shared knowledge between territories and providing keys oriented towards the consolidation of networking as a methodology for intervention with children and adolescents.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; Versió publicada
Matèria: Prevention ; Network ; Community ; Childhood ; Adolescence ; Social services ; Prevención ; Red ; Comunidad ; Infancia ; Adolescencia ; Servicios sociales
Publicat a: Revista sobre la infancia y la adolescencia, Núm. 18 (2020) , p. 37-59, ISSN 2174-7210

Adreça original: https://polipapers.upv.es/index.php/reinad/article/view/12936
DOI: 10.4995/reinad.2020.12936


23 p, 180.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2022-05-23, darrera modificació el 2022-09-05



   Favorit i Compartir