Web of Science: 3 citations, Scopus: 4 citations, Google Scholar: citations
Una actividad de modelización matemática en primaria con datos auténticos de la COVID-19
Trelles, César (Universidad de Cuenca)
Toalongo, Ximena (Universitat de Girona)
Alsina i Pastells, Ángel (Universitat de Girona)

Additional title: A Mathematical Modeling Activity in Elementary School with Authentic Data about COVID-19
Date: 2022
Abstract: El objetivo de este estudio es analizar una tarea de modelización matemática desarrollada por alumnos de sexto curso de educación primaria (11-12 años) a partir de una actividad reveladora del pensamiento con datos estadísticos reales de la COVID-19, implementada en línea durante el período de confinamiento en España. A partir de un estudio de caso múltiple, se analizan los productos finales generados por los alumnos. Los resultados muestran que, si bien no todo el alumnado logra desarrollar un modelo, los que sí lo hacen son capaces de emplear conceptos intuitivos de estadística y probabilidad que están fuera del plan regular de estudios. Se concluye que estas actividades desarrollan las capacidades matemáticas, pero requieren conocimiento pedagógico para incorporarlas frecuentemente y con éxito a la práctica docente.
Abstract: The aim of this study is to analyze a mathematical modeling task developed by students in the sixth grade of primary education (11-12 years old) based on a model-eliciting activity with real statistical data about COVID-19, which was implemented online during the period of confinement in Spain. Based on a multiple case study, the final products generated by the students are analyzed. The results show that, although not all students are able to develop a model, those who do are able to use intuitive concepts of statistics and probability that are outside the regular curriculum. It is concluded that these activities develop mathematical skills but require pedagogical knowledge to incorporate them frequently and successfully into teaching practice.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Modelización matemática ; Actividades relevadoras del pensamiento ; Educación primaria ; Educación estadística ; Transnumeración ; Mathematical modeling ; Model-eliciting activities ; Primary education ; Statistical education ; Transnumeration
Published in: Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 2 (2022) , p. 193-213 (Innovaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n2-trelles-toalongo-alsina
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3472


22 p, 2.2 MB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2022-06-08, last modified 2022-06-10



   Favorit i Compartir