Web of Science: 0 citations, Scopus: 0 citations, Google Scholar: citations
Los operadores textuales escenográfico-psicológicos en las secuencias oníricas de "La semilla del diablo" (Rosemary's baby, Roman Polanski, 1968)
Padilla Díaz, Alberto Román (Universidad de Córdoba)

Additional title: The Scenographic-Psychological Textual Operators In The Oneiric Sequences Of Rosemary's Baby (Roman Polanski, 1968)
Date: 2022
Abstract: El cine de Roman Polanski es uno de los más ejemplos más clarificadores del empleo de la escenografía como catalizador psicológico. En una de sus aportaciones al género cinematográfico del terror psicológico y del fantástico, Rosemary's Baby (La semilla del diablo, 1968), se consolidan muchas de las constantes audiovisuales que podrían formar parte de dicho mecanismo, que bien podríamos denominar «dispositivo escenográfico-psicológico». Se trata de un sistema estético que parece conformar y unir gran parte del cine del director francés. El presente estudio indagará acerca de dichas operaciones textuales escenográficas, que se erigen como una de las principales bases de la identidad visual del largometraje, especialmente en sus secuencias oníricas, seleccionadas oportunamente para esta disección.
Abstract: Roman Polanski's cinema is one of the most important examples on the treatment of the scenography as psychological catalyst. In one of his most recognised films, Rosemary's Baby (1968), we can appreciate some of the many visual constants that could conform this mechanism, which we can call «scene psychological device», being an esthetical system that seems a very link between most of the films by the French director. The present article will explore these scene-textual operations which become one of the main sources of the motion picture' visual identity, especially in the oneiric sequences selected for the analysis.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Roman polanski ; No-lugares ; Intertextualidad ; Escenografía ; Cine de terror ; Non-places ; Intertextuality ; Scenography ; Horror films
Published in: Brumal, Vol. 10 Núm. 1 (2022) , p. 281-303 (Miscelánea) , ISSN 2014-7910

Adreça original: https://revistes.uab.cat/brumal/article/view/v10-n1-padilla-diaz
DOI: 10.5565/rev/brumal.748


23 p, 1.2 MB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Brumal
Articles > Research articles

 Record created 2022-06-23, last modified 2023-03-13



   Favorit i Compartir