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La percolación cultural o cómo el mercado se institucionaliza en el tercer sector
López Rey, José A.

Additional title: Cultural percolation : business-like mentality appears into the Third Sector like institution
Date: 2008
Abstract: Proponemos el concepto de percolación cultural para describir y estudiar el fenómeno de la introducción en el tercer sector de los valores propios de las organizaciones del mercado. Para ello, se describe un marco teórico que incluye teorías sobre la cultura organizacional, el nuevo institucionalismo y la teoría relacional de la sociedad como mejor herramienta para conocer el tercer sector. Se explicitan las hipótesis que han guiado la investigación y la metodología que la hizo posible y se refieren los principales hallazgos. En el nivel macro, se observa la percolación a través de dos tipos de comportamiento organizacional diferenciado; en el plano micro, se atiende a los factores ideológicos que dificultan la percolación; en el meso, se relaciona la percolación cultural con factores de naturaleza material. El análisis se realizó a partir de datos secundarios de 87 ONGD, 28 entrevistas semiestructuradas y una encuesta realizada al personal de 24 organizaciones.
Abstract: In this article the concept of cultural percolation is used to describe and study the introduction of values of for-profit organizations in the Third Sector. We propose a theoretical frame that includes theories on organizacional culture, the relational theory of society and the new institutionalism. This article specifies several hypotheses and the methodology to verify them, and presents the results of the research carried out at three levels: First, at macro level, the cultural percolation is observed in two types of organizational behavior; second, at micro level, ideological factors which obstruct the cultural percolation are described; and third, at meso level, the cultural percolation are influenced by material factors. The analysis is based on secundary data of 87 Developmental Non Governmental Organizations and primary analysis of data from 28 semiestructurated intervews and a survey to the personnel of 24 organziations.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Valors de mercat ; Espanya ; Percolación cultural ; Valores de mercado ; Tercer sector ; ONG ; España ; Cultural percolation ; Values of for-profit ; Business-like mentality ; Third Sector ; NGO ; Spain
Published in: Papers : revista de sociologia, N. 87 (2008) p. 127-143, ISSN 2013-9004

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Papers/article/view/90324
Adreça original: https://papers.uab.cat/article/view/v87-lopez
DOI: 10.5565/rev/papers/v87n0.792


17 p, 480.9 KB

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 Record created 2008-05-22, last modified 2022-02-19



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