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La estrategia aplicada a las relaciones públicas en el medio digital : el caso español
Cuenca-Fontbona, Joan (Universitat Ramon Llull)
Compte-Pujol, Marc (Universitat Oberta de Catalunya)
Zeler, Ileana Lis (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: The strategy applied to Public Relations in the digital environment : the Spanish case
Fecha: 2022
Resumen: Introducción: El propósito de este artículo es el de conocer si los departamentos de comunicación de las empresas españolas de mayor facturación planifican estratégicamente la actividad de relaciones públicas (RP) en el medio digital, cuál es la tipología y la función comunicativa de los planes que se diseñan y cuáles son las herramientas más utilizadas del ecosistema digital. Metodología: Para este cometido se cursó un cuestionario que fue enviado a los directivos funcionales de comunicación de esta tipología de empresas y que son socios de la Asociación de Directores de Comunicación-Dircom. Resultados: A partir del modelo de toma decisiones estratégicas de John Marston (1963) y contemplando las RP como una función directiva independiente y estratégica (Grunig y Hunt, 2003) hemos comprobado que la mayoría de los planes de RP de las empresas españolas en el medio digital son diseñados estratégicamente. Discusión: Estos datos contrastan con varios estudios realizados en los últimos años a nivel profesional, que indicaban que la gestión de las RP en el entorno digital era planteada tácticamente y con objetivos cortoplacistas. Conclusiones: Se confirma una tendencia hacia la profesionalización de la gestión estratégica de las RP en el ciberespacio, pero también se evidencia que existen aspectos propios del pensamiento estratégico aplicado que deben mejorar, como el uso de otros tipos de programas, más allá de los que procuran notoriedad y más allá de la función informativa. También el uso de nuevas herramientas digitales.
Resumen: ABSTRACT Introduction: The purpose of this article is to find out if the communication departments of the Spanish companies with the highest turnover strategically plan the public relations (PR) activity in the digital environment; what the typology and the communicative orientation of the plans that they design are; and which the most used tools in the digital ecosystem are. Methodology: To do this, we sent a questionnaire to the functional communication managers of this type of companies and that are members of the Spanish Association of Directors of Communication-Dircom. Results: Based on the strategic decision-making model of John Marston (1963) and considering PR as an independent and strategic managerial function (Grunig and Hunt, 2003) we have verified that most of the PR plans of Spanish companies in the digital environment have been strategically designed. Discussion: These data contrast with several studies carried out in recent years at a professional level, which indicated that the management of PR in the digital environment was raised tactically and with short-term objectives. Conclusions: We confirm a trend towards professionalization of the strategic management of PR in cyberspace, but we also point out that there are aspects of applied strategic thinking that should be improved, such as the use of other types of programs, beyond those that they seek notoriety and beyond the informative function, and the use of new digital tools.
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Lengua: Castellà
Documento: Article ; Versió publicada
Materia: Ciberespacio ; Comunicación corporativa ; Dircom ; Comunicación digital ; Internet ; Planificación estratégica ; Relaciones públicas ; Cyberspace ; Corporate communication ; Digital communication ; Strategic planning ; Public relations
Publicado en: Revista latina de comunicación social, Núm. 80 (2022) , p. 163-182, ISSN 1138-5820

Adreça alternativa: https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1664
DOI: 10.4185/RLCS-2022-1537


Castellà
20 p, 641.0 KB

Anglès
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Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Grupo de Investigación en Publicidad y Relaciones Públicas (GRP)
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 Registro creado el 2022-10-07, última modificación el 2023-07-27



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