Ciberperiodismo, investigación y docencia : una oportunidad única
Díaz Noci, Javier (Universidad del País Vasco)

Título variante: Ciberjournalism, research and teaching : a unique opportunity
Fecha: 2008
Resumen: El ciberperiodismo —hoy por hoy el hecho para la World Wide Web— es un fenómeno relativamente joven pero que ha llegado para quedarse. La investigación, la producción bibliográfica y la docencia sobre esta nueva forma de hacer periodismo han comenzado a la vez que el propio ciberperiodismo, de forma que en esta ocasión podemos considerar que la Universidad española está en una posición ventajosa. A ello se añade el hecho de que España se encuentra bien incardinada tanto en el continente europeo como en el área mediterránea, por un lado, y bien relacionada con América Latina, uno de cuyos idiomas, el castellano, comparte con un buen número de países. Todas ellas son áreas de interés preferente a la hora de formar redes de investigación. La formación del Espacio Europeo de Educación Superior es otra de las ventajas que debería reforzar la posición de liderazgo de la universidad española en esta materia. En este artículo, se analizan brevemente tanto esas ventajas, como las debilidades, amenazas y oportunidades a las que nos enfrentamos en la investigación y en la docencia del ciberperiodismo.
Resumen: Cyberjournalism or, put another way, online journalism, that which in today's circumstances is made for the World Wide Web, is a new form of journalism that is here to stay. Research, bibliographical production and teaching on this subject have begun at the same time as cyberjournalism itself, so in this case we could claim that Spanish universities are at some advantage. Spain is a well situated European country both on the continent and in the Mediterranean area, and which has especially good relations with Latin American, one of whose languages (Spanish) is shared by most of those countries. All of these are areas of preferential interest in the proposal of collaboration networks between researchers. The formation of the European Space for Higher Education can also be exploited by Spanish universities in order to adopt some leadership. In this article, we briefly analyse those advantages, as well as the weaknesses and opportunities we are facing both in terms of research and teaching.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Ciberperiodisme ; Periodisme digital ; Internet ; Docència ; Investigació ; Ciberperiodismo ; Periodismo digital ; Docencia ; Investigación ; Cyberjournalism ; Online journalism ; Teaching ; Research
Publicado en: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 36 (2008) p. 41-51, ISSN 0211-2175

Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/94509


11 p, 84.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Anàlisi
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2008-06-06, última modificación el 2019-07-20



   Favorit i Compartir