Google Scholar: cites
Diálogos sobre mediatización : una introducción a las investigaciones sobre mediatización en el ZEMKI
Benz, Susan
Hepp, Andreas
Kirschner, Heiko

Títol variant: Mediatization in dialogue : an introduction to mediatization research at ZEMKI
Data: 2022
Resum: Durante la última década, mediatización se convirtió en un concepto central en las investigaciones sobre medios y comunicación. Si bien es posible discernir diferentes enfoques y posiciones en la discusión internacional sobre estos temas, existe una convergencia en la comprensión de que el concepto de mediatización se vincula a una transformación a largo plazo de la cultura y la sociedad, en virtud del carácter cambiante de los medios y la comunicación. Desde esta perspectiva, la mediatización se considera como un "concepto sensibilizador o concientizador" [sensitizing concept] (Blumer, 1954, p. 7; Jensen, 2013, p. 203; Lunt y Livingstone, 2016, p. 464): por un lado, nos sensibiliza en la medida en que, en las sociedades contemporáneas, los medios impregnan diversos dominios; por otro, nos concientiza sobre el hecho de que los medios de comunicación de base tecnológica se han convertido en constitutivos de las prácticas e instituciones que conforman las sociedades contemporáneas. En este sentido, el concepto de mediatización no se refiere a una teoría autónoma, autorreferencial. Más bien, es un término en torno al cual varios investigadores de medios y de la comunicación se unieron para indagar en detalle y analizar críticamente la transformación social y cultural en su relación con los medios.
Resum: Over the last decade "mediatization" has become a central concept in media and communication research. While different approaches and positions can be discerned in the international discussion, they converge in the understanding that the concept of mediatization is linked to a long-term transformation of culture and society with the changing character of media and communication. From this perspective, "mediatization" is considered as a "sensitizing concept" (Blumer, 1954, p. 7; Jensen, 2013, p. 203; Lunt y Livingstone, 2016, p. 464): On the one hand, it sensitizes us to the extent to which media in contemporary societies permeate their various domains. On the other hand, it sensitizes us to the fact that technologically based communication media have become constitutive for the practices and institutions that make up contemporary societies. In this respect, the concept of mediatization does not refer to a self-contained theory. Rather, it is a term around which various media and communication researchers have come together to investigate in detail and critically analyze social and cultural transformation in relation to media.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Mediatization as sensitizing concept ; Zemki ; Deep mediatization ; (Re)figurations ; Dialogues Europe/Latin America on mediatization ; Mediatización como concepto sensibilizador ; Mediatización profunda ; (Re)figuracion(es) ; Diálogos Europa / América Latina
Publicat a: DeSignis, Núm. 37 (2022) , p. 25-34 (Escenarios/Scenery) , ISSN 2462-7259

DOI: 10.35659/designis.i37p25-34


7 p, 199.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > designis
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2022-10-20, darrera modificació el 2022-11-07



   Favorit i Compartir