(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
Date: |
2010 |
Description: |
23 pàg. |
Abstract: |
El concepto de Bildung, traducido por "formación", es uno de los más determinantes de la cultura alemana: lo encontramos desde sus inicios en la Edad media hasta nuestros días, ejerciendo una función central en importantes campos como son la religión, la filosofía, la literatura, el arte y la educación. En un principio, el concepto de Bildung tomó relevancia en el contexto de la mística medieval; después su sentido cambió, conservando, empero, durante siglos parte del sentido religioso originario. En este escrito veremos cuatro momentos claves de su historia: la Edad media, el Renacimiento, el Sturm und Drang y el Romanticismo. Y terminaremos con la presencia de este concepto en la obra de un pintor alemán, Philipp Otto Runge, en quien tomó su expresión más abstracta y concreta al mismo tiempo. |
Abstract: |
The concept of Bildung, translated as "formation", is one of the most determining concepts in German culture: we find it since its beginnings in the Middle Ages until today, playing a central role in important fields such as religion, philosophy, literature, the arts and education. At first the concept Bildung became notable in the context of medieval mysticism; later its sense changed, preserving, however, for centuries its original religious sense. In this paper we will see four key moments in its history: the Middle Ages, the Renaissance, the Sturm und Drang and the Romanticism. And we will end with the presence of this concept in the work of a German painter, Philipp Otto Runge, where it took the most abstract and specific expression at the same time. |
Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. |
Language: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Subject: |
Bildung ;
Mística medieval ;
Renacimiento ;
Sturm und Drang ;
Romanticismo ;
Philipp Otto Runge ;
Medieval mysticism ;
Renaissance ;
Romanticism |
Published in: |
Convivium (Barcelona), Núm. 23 (2010) , p. 49-72, ISSN 0010-8235 |