Web of Science: 4 citas, Scopus: 3 citas, Google Scholar: citas
Las preguntas para la indagación y activación de pensamiento crítico en educación infantil
Mosquera Bargiela, Inés (Universidade de Santiago de Compostela)
Blanco Anaya, Paloma (Universidade de Santiago de Compostela)
Puig Mauriz, Blanca (Universidade de Santiago de Compostela)

Título variante: Questions for Inquiry and the Activation of Critical Thinking in Early Childhood Education
Fecha: 2022
Resumen: Este trabajo investiga la influencia de las preguntas de una docente en la activación de la práctica de pensamiento crítico del alumnado de infantil. Se analizan las interacciones discursivas entre la docente y el alumnado durante una sesión de indagación sobre la caída de objetos con el fin de identificar qué destrezas y disposiciones de pensamiento crítico se promueven en el alumnado mediante las preguntas formuladas por la maestra. Los resultados muestran que sus preguntas activan las destrezas de explicación, inferencia y análisis. Entre las disposiciones que la maestra promueve, destaca la sistematicidad. No obstante, se echa en falta el desempeño de disposiciones por parte del alumnado, lo que podría explicarse porque requieren un mayor tiempo para desarrollarse. Se concluye que la formulación de preguntas por parte de la docente activa destrezas de pensamiento crítico y esta estrategia didáctica, si fuese parte integral de la enseñanza en infantil, reportaría beneficios al alumnado.
Resumen: This paper explores the influence of the questions posed by a teacher in the activation of critical thinking among early childhood education students. We analysed the discursive interactions between the teacher and the students during an inquiry-based task about the fall of objects in order to identify which critical thinking skills and dispositions would be promoted among the students through teacher's questions. The results show her questions activate the skills of explanation, inference, and analysis. Among the dispositions promoted by the teacher systematicity stands out. Nonetheless, the enactment on behalf of the children of some dispositions were not present, which might be explained by the fact that dispositions require more time to develop. It is concluded that the formulation of questions by the teacher activates critical thinking skills and that, were this teaching strategy an integral part of early childhood education, it would bring benefits to students.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Pensamiento crítico ; Intervención docente ; Preguntas ; Indagación ; Educación infantil ; Critical thinking ; Teacher intervention ; Questions ; Inquiry ; Early childhood education
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 3 (2022) , p. 11-28 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n3-bargiela-blanco-puig
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.5470


18 p, 285.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2022-11-11, última modificación el 2023-04-30



   Favorit i Compartir