Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Habitar la entropía : la imagen del clinamen en Trópico mío (2015) de Mara Rita
Jiménez Barrera, Joaquín Lucas (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Título variante: Habitar l'entropia : la imatge del clinamen Trópico mío (2015) de Mara Rita
Título variante: Inhabit the Entropy : The clinamen metaphor in Trópico mío (2015) by Mara Rita
Fecha: 2022
Resumen: El presente trabajo se centra en estudiar el poemario Trópico mío (2015) de la fallecida poeta y activista trans Mara Rita por medio de una problematización al lugar de enunciación cisnormativo desde el que se lee e interpreta el sentido global del texto. Teniendo en cuenta las tensiones suscitadas por la homogeneización de las identidades sexodisidentes (Torras, 2000) la transgeneridad (Cabral, 2006) y la colonialidad (Radi, 2000), el análisis busca explorar la imagen de lo entrópico en cuanto categoría estética que interpela los sitios asentados de la cisnormatividad, sistema representado en el poemario mediante los discursos del lenguaje y la vigilancia. Lo entrópico se examina a través de la metáfora del clinamen (Serres, 1994), imagen lucreciana que denota las turbulencias físicas de los átomos en su dispersión y que se observa en la enunciación de la voz poética, cuerpo que busca habitar un lugar en el mundo por medio de dos movimientos contrahegemónicos: la multiplicidad y la fragmentación. Por un lado, interpreto la multiplicidad como un desborde a los estatutos biológicos del cuerpo y las normas sociales de lo familiar. Por otro, observo la fragmentación a través de la fractura, la herida y el acomodo de ese cuerpo desbordado a las lógicas binarias y progresivas de la experiencia subjetiva.
Resumen: El present treball se centra en estudiar el poemari Trópico mío (2015) de la morta poeta i activista trans Mara Rita, per mitjà d'una problematización al lloc d'enunciació cisnormatiu des del qual es llegeix i interpreta el sentit global del text. En tenir en compte les tensions suscitades per l'homogeneïtzació de les identitats sexodisidentes (Torras, 2000) la transgeneridad (Cabral, 2006) i la colonialidad (Radi, 2000), l'anàlisi busca explorar la imatge de l'entròpic com a categoria estètica que interpel·la els llocs assentats de la cisnormatividad: sistema representat en el poemari mitjançant els discursos del llenguatge i la vigilància. L'entròpic s'examina a través de la metàfora del clinamen (Serres, 1994), imatge Lucreciana que denota les turbulències físiques dels àtoms en la seva dispersió i que s'observa en l'enunciació de la veu poètica, cos que busca habitar un lloc en el món per mitjà de dos moviments contrahegemónicos: la multiplicitat i la fragmentació. D'una banda, interpreto la multiplicitat com un desbordi als estatuts biològics del cos i les normes socials del familiar. Per un altre, observo la fragmentació a través de la fractura, la ferida i l'acomodament d'aquest cos desbordat de les lògiques binàries i progressives de l'experiència subjectiva.
Resumen: This work focuses on the study of the poetry book Trópico mío (2015) by the dead poet and trans activist Mara Rita through a problematization of the cisnormative enunciation place from where it's read and interpreted the global meaning of the text. Considering the tensions raised by the homogenization of sexual disssident identities (Torras, 2000), transgenerity (Cabral, 2006) and coloniality (Radi, 2000), the analysis seeks to explore the image of the entropic as an aesthetic category that questions the established sites of cisnormativity, system represented in the book by means of the discourses of language and surveillance. The entropic is examined through the image of clinamen (Serres, 1994), lucretian metaphor which denotes the physic turbulences of atoms in their dispersion, observed in the enunciation of the poetic voice, a body that seeks to enhabit a place in the world by two counter-hegemonic movements: multiplicity and fragmentation. On one side, I read multiplicity as an overflow of the biological laws of the body and the family social norms. On the other side, I read fragmentation through the fracture, wound and arregement of that overflown body to binary and progressive logics of subjective experience.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Entropy ; Clinamen ; Sexual-dissidence ; Poetry ; Entropía ; Disidencia sexual ; Poesía ; Entropia ; Dissidència sexual ; Poesia
Publicado en: Mitologías hoy, Vol. 26 (2022) , p. 58-67 (Dossier) , ISSN 2014-1130

Adreça original: https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v26-jimenez
DOI: 10.5565/rev/mitologias.841


10 p, 378.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Mitologías hoy
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2022-11-28, última modificación el 2023-09-17



   Favorit i Compartir