Google Scholar: citas,
La Práctica del Clown : principios metodológicos del clown socioeducativo
Durán Serrano, Mauricio Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona)
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)

Fecha: 2022
Descripción: 32 pàg.
Resumen: Se recopilan los conocimientos teórico-prácticos del clown, artista escénico que promueve la risa sagrada: el momento donde todo el público ríe al unísono por el placer de reir en comunidad. El objetivo de la investigación es aportar elementos para desarrollar los principios metodológicos del clown socioeducativo; aquel que realiza intervenciones para mejorar la calidad de vida de las personas desde la pedagogía social y la animación teatral. La metodología se basa en el enfoque etnográfico y la observación participante. Los resultados se triangulan a través del diario de campo, referentes empíricos de estudios sobre el humor y referentes teóricos. Se generan definiciones del humor para correlacionarlas con indicadores y variables del diario de campo. Los resultados apuntan a que la risa sagrada correlaciona con el humor adaptativo, que promueve el fortalecimiento de lazos entre las personas y su bienestar, elementos clave en el desarrollo de intervenciones socioeducativas.
Resumen: The theoretical-practical knowledge of the clown is compiled. Clown, a scenic artist who promotes sacred laughter: the moment where the entire public laughs in unison for the pleasure of laughing in community. The objective of the research: to provide elements to develop the methodological principles of the socio-educational clown; the one that carries out interventions to improve people's quality of life, from social pedagogy and theatrical animation. The methodology is based on ethnographic approach and participatory obser-vation. The results are triangulated through the field diary, empirical references from studies on humor and theoretical references. Humor definitions are generated to cor-relate them with indicators and variables from the field diary. The results indicate that sacred laughter correlates with adaptive humor, which promotes the strengthening of ties between people and their well-being , key elements in the development of socio-educational interventions.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Animación Sociocultural ; Animación teatral ; Clown socioeducativo ; Risa ; Humor
Publicado en: Revue internationale animation, territoires et pratiques socioculturelles (ATPS), Núm. 22 (2022), p. 15-32, ISSN 1923-8541

DOI: 10.55765/atps.i22.1396


18 p, 509.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2022-12-01, última modificación el 2023-05-04



   Favorit i Compartir