Google Scholar: citas
¿El complemento indirecto, un desconocido? : dativos argumentales y no argumentales
Martín, Núria (Institut Bisaura)
Pineda i Cirera, Anna (Universität zu Köln)

Título variante: El complement indirecte, un desconegut? : datius argumentals i no argumentals
Título variante: The indirect object, an unknown? : argumentative and non-argumentative datives
Fecha: 2022
Resumen: Este artículo está dedicado a los conceptos fundamentales, teóricos y prácticos, acerca del complemento indirecto (CI). Primero hacemos referencia a la relación entre el CI y la noción de dativo, y explicamos la diferencia esencial entre los CI argumentales y los CI que no son argumentales, es decir, los adjuntos de dativo. A continuación, caracterizamos de manera detallada, desde el punto de vista sintáctico y semántico, los CI argumentales y los CI no argumentales. Finalmente nos fijamos en cómo se tratan los CI en las clases de secundaria y proporcionamos propuestas de ejercicios y de experiencias que pueden ser interesantes para trasladarlas al aula en los niveles de ESO y Bachillerato.
Resumen: Aquest article està dedicat als conceptes fonamentals, teòrics i pràctics, al voltant del complement indirecte (CI). Primer fem referència a la relació entre el CI i la noció de datiu, i expliquem la diferència essencial entre els CI argumentals i els CI que no són argumentals, és a dir, els adjunts de datiu. A continuació, caracteritzem de manera detallada, des del punt de vista sintàctic i semàntic, els CI argumentals i els CI no argumentals. Finalment ens fixem en com es tracten els CI a les classes de secundària i proporcionem propostes d'exercicis i d'experiències que poden ser interessants de traslladar a l'aula als nivells d'ESO i Batxillerat.
Resumen: This paper is devoted to the fundamental (both theoretical and practical) concepts about the indirect object (IO). We first refer to the relation between the IO and the dative case, and explain the essential difference between argumental IOs and non-argumental IOs (i. e. dative adjuncts). Next, we characterize in detail, from the syntactic and semantic point of view, both argumental and non-argumental IOs. We finally turn on how IOs are treated in secondary school and propose several exercises and experiences which can be brought to the classroom of Educació Secundària Obligatòria (ESO) and Batxillerat.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Syntax ; Indirect object ; Dative case ; Argument-adjunct distinction ; Sintaxis ; Complemento indirecto ; Caso dativo ; Distinción argumento-adjunto ; Sintaxi ; Complement indirecte ; Cas datiu ; Distinció argument-adjunt
Publicado en: ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 5 Núm. 1 (2022) , p. 53-79 (Artículos) , ISSN 2565-0394

Adreça original: https://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v5-martin-pineda
DOI: 10.5565/rev/regroc.87


27 p, 1.6 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2022-12-20, última modificación el 2024-03-20



   Favorit i Compartir