Google Scholar: cites
Conocimiento situado : un forcejeo entre el relativismo construccionista y la necesidad de fundamentar la acción
Montenegro Martínez, Marisela (Universitat Autònoma de Barcelona)
Pujol i Tarrés, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Situated Knowledge : A Struggle between Constructionist, Relativism and the Necessity to Ground Action
Data: 2003
Descripció: 13 pàg.
Resum: Una perspectiva crítica de la concepción de la intervención social como un conjunto de ajustes que no cuestionan el orden social establecido, considera que la intervención debe desembocar en una transformación social. A su vez, las posturas socioconstruccionistas y el desenmascaramiento de las tecnologías de producción de conocimiento científico, en su crítica a la comprensión representacionista de la realidad, dan elementos para cuestionar los procesos de diagnóstico y planes de intervención, al poner en duda la posibilidad de hacer referencia a una realidad que debe ser transformada y a una relación necesaria entre las acciones y los efectos que se derivan de ellas. Se socava así la posibilidad de intervención; dejándola sin objeto, sin legitimidad y sin un conjunto de técnicas de actuación. ¿Cómo cambiar entonces aquello que no podemos conocer y, aunque fuera posible, en qué dirección debería producirse ese cambio? En este trabajo, a pesar de la dificultad para traducir a contextos aplicados los planteamientos teóricos socioconstruccionistas, consideramos que esta perspectiva enriquece los conceptos usados en el marco de la intervención social. Se analiza críticamente el concepto de 'problema social' a la luz de esos planteamientos, utilizando el concepto de conocimientos situados para proponer formas de identificar y actuar sobre 'problemas sociales' sin caer en totalizaciones realistas o relativistas.
Resum: A critical perspective of social intervention as a set of adjustments compatible with the social order considers that intervention should lead to social transformation. A critique by social constructionist perspectives to the possibility of a representation of reality and the unveiling of the technologies of knowledge production undermines the diagnostic and planning of intervention. Questioning the possibility of using arguments such as a reality that must be transformed or the necessary relationship between actions and derived consequences debilitates the possibility of any intervention. It leaves intervention without object, legitimacy and without a set of specific techniques of action. We could summarize these ideas in this sentence: 'How to change that which we cannot know and, even if it was knowledgeable, how to decide the direction that change should follow?' In this paper, in spite of the scant literature about applied forms of social intervention based on socio-constructionist perspectives, we consider that those perspectives enrich the concepts used in the context of social intervention and have immediate implications for specific interventions. We analyze the concept of 'social problem'-understood as the definition by institutionally legitimized agents of the factors degrading the quality of life of social collectives-under the social constructionist perspective. We also use the concept of situated knowledge to suggest forms of identifying and acting upon 'social problems' without falling into realist or relativist perspectives.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Intervención social ; Problemas sociales ; Conocimientos situados ; ODS 10: Reducción de las desigualdades ; Social intervention ; Social problems ; Situated knowledge
Publicat a: Revista interamericana de psicología, Vol. 37 Núm. 2 (2003) , p. 295-307, ISSN 0034-9690

DOI: 10.30849/rip/ijp.v37i2.827


14 p, 38.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2023-02-04, darrera modificació el 2023-09-11



   Favorit i Compartir