Scopus: 0 citations, Google Scholar: citations
La primera década del plan Portugal como herramienta de inclusión educativa en La Raya extremeña
Claver-Gasco, Fernando (Universidad de Extremadura)
Deocano-Ruiz, Yolanda (Universidad de Extremadura)

Additional title: La primera dècada del pla Portugal com a eina d'inclusió educativa en La Raya extremenya
Additional title: The first decade of the Portugal plan as a tool for educational inclusion in Raya extremeña
Additional title: La première décennie du plan Portugal comme outil d'inclusion éducative à La Raya extremeña
Date: 2023
Abstract: El Plan Portugal es uno de los elementos más innovadores del currículo extremeño, convirtiendo a la comunidad autónoma de Extremadura en pionera en este ámbito al apostar por el portugués como segunda lengua extranjera. Se facilita el aprendizaje de costumbres y tradiciones de la cultura portuguesa y se favorece que la ciudadanía extremeña conozca otro idioma, además de la inclusión social y educativa y la diversidad de lenguas, culturas, costumbres y creencias (Matesanz, 2013). Este artículo muestra como el Plan Portugal se ha convertido en una herramienta de inclusión educativa en los municipios de La Raya extremeña tras haberse cumplido una década desde su implantación y la repercusión que supone el aprendizaje del portugués en la adquisición de las competencias plurilingüe. Ello se logra con una revisión y análisis bibliográfico inicial, tras el que se ha diseñado un cuestionario dirigido al profesorado de portugués participante en el Plan Portugal.
Abstract: El Pla Portugal és un dels elements més innovadors del currículum extremeny, convertint a la comunitat autònoma d'Extremadura en pionera en aquest àmbit apostant pel portuguès com a segona llengua estrangera. Es facilita l'aprenentatge de costums i tradicions de la cultura portuguesa i s'afavoreix que la ciutadania extremenya conegui un altre idioma, a més de la inclusió social i educativa i la diversitat de llengües, cultures, costums i creences (Matesanz, 2013). Aquest article mostra com el Pla Portugal s'ha convertit en una eina d'inclusió educativa en els municipis de La Raya extremenya, després d'haver-se completat una dècada des de la seva implantació, i la repercussió que suposa l'aprenentatge del portuguès en l'adquisició de les competències plurilingüe. Això s'aconsegueix amb una revisió i anàlisi bibliogràfica inicial, després del qual s'ha dissenyat un qüestionari dirigit al professorat de portuguès que participen en el Pla Portugal.
Abstract: The Portugal Plan is one of the most innovative elements of the Extremadura curriculum, making the autonomous community of Extremadura a pioneer in this area by betting on Portuguese as a second foreign language. It facilitates the learning of customs, and traditions of portuguese culture and favours that citizens of Extremadura know another language, in addition to social and educational inclusion and the diversity of languages, cultures, customs, and beliefs (Matesanz, 2013). This article shows how Plan Portugal has become a tool for educational inclusion in the municipalities of La Raya Extremadura after a decade since its implementation, and the impact of learning portuguese on the acquisition of plurilingual competences. This is achieved with an initial bibliographic review and analysis, after which a questionnaire was designed for portuguese teachers participating in Plan Portugal.
Abstract: Le Plan Portugal est l'un des éléments les plus innovants du programme d'études d'Estrémadure, faisant de la communauté autonome d'Estrémadure un pionnier dans ce domaine en s'engageant pour le portugais comme deuxième langue étrangère. L'apprentissage des coutumes et des traditions de la culture portugaise est facilité et on encourage les citoyens d'Estrémadure à connaître une autre langue, en plus de l'inclusion sociale et éducative et de la diversité des langues, des cultures, des coutumes et des croyances (Matesanz, 2013). Cet article montre comment le Plan Portugal est devenu un outil d'inclusion scolaire dans les municipalités de La Raya en Estrémadure après une décennie écoulée depuis sa mise en œuvre et l'impact de l'apprentissage du portugais sur l'acquisition de compétences multilingues. Ceci est réalisé avec une revue et une analyse bibliographiques initiales, après quoi un questionnaire a été conçu pour les enseignants portugais participant au Plan Portugal.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Aprendizaje ; Enseñanza ; Portugués ; Aprenentatge ; Cultura ; Ensenyament ; Portuguès ; Culture ; Learning ; Portuguese ; Teaching ; Apprentissage ; Enseignement ; Portugais
Published in: Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 16 Núm. 1 (2023) , p. e1047 (Articles) , ISSN 2013-6196

Adreça original: https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v16-n1-claver-deocano
DOI: 10.5565/rev/jtl3.1047


22 p, 708.1 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Bellaterra journal of teaching and learning language and literature
Articles > Research articles

 Record created 2023-03-28, last modified 2023-06-14



   Favorit i Compartir