¿Peatones en riesgo de extinción? un análisis urbano de la movilidad peatonal en Zipaquirá, Colombia
Moreno Miranda, Milton Mauricio
Cebollada Frontera, Àngel, dir.
Avellaneda Garcia, Pau, dir.

Date: 2023
Abstract: La mobilitat peatonal és el mitjà de transport per excel·lència de les persones; amb tot: es troben en risc d'extinció els vianants a Zipaquirá? Per respondre la pregunta, aquest treball fa una investigació de tipus mixta utilitzant tres estratègies: (1) documental, a través de la qual s'exposa el problema de la mobilitat urbana des de la perspectiva de diferents disciplines acadèmiques; (2) físico-territorial, amb la qual es caracteritzen els elements essencials a escales urbana i regional; i (3) analítica, mitjançant la qual s'avaluen les condicions de mobilitat de les persones i la seva percepció com a usuaris de la centralitat urbana de Zipaquirá. S'ha identificat alta vulnerabilitat del vianant i com la infraestructura privilegia els automotors, promovent així més ús dels vehicles motoritzats. Això en part és producte del model d'ocupació territorial atomitzat que proposa una expansió horitzontal de la ciutat densificant-ne les vores. Igualment, s'ha trobat que els instruments de planejament disposats per les autoritats municipals exposen una visió incoherent en relació amb les necessitats de mobilitat que tenen les persones, posant en risc el mitjà de transport dels vianants. Finalment, es considera que les troballes obtingudes en aquest treball per a Zipaquirá poden ser extrapolables a altres ciutats intermèdies.
Abstract: La movilidad peatonal es el medio de transporte por excelencia de las personas; sin embargo: ¿se encuentran en riesgo de extinción los peatones en Zipaquirá? Para responder la pregunta, este trabajo realiza una investigación de tipo mixta utilizando tres estrategias: (1) documental, a través de la cual se expone el problema de la movilidad urbana desde la perspectiva de distintas disciplinas académicas; (2) físico- territorial, con la que se caracterizan los elementos esenciales a escalas urbana y regional; y (3) analítica, mediante la que se evalúan las condiciones de movilidad de las personas y su percepción como usuarios de la centralidad urbana de Zipaquirá. Se identificó alta vulnerabilidad del peatón y cómo la infraestructura privilegia a los automotores, promoviendo con ello mayor uso de los vehículos motorizados. Esto en parte es producto del modelo de ocupación territorial atomizado que propone una expansión horizontal de la ciudad densificando los bordes de ésta. Igualmente, se encontró que los instrumentos de planeación dispuestos por las autoridades municipales exponen una visión incoherente con relación a las necesidades de movilidad que tienen las personas, poniendo en riesgo el medio de transporte peatonal. Finalmente, se considera que los hallazgos obtenidos en este trabajo para Zipaquirá pueden ser extrapolables a otras ciudades intermedias.
Abstract: Pedestrian mobility is the means of transportation par excellence for people; however, are pedestrians at risk of extinction in Zipaquirá? To answer this question, this work carries out a mixed type of research using three strategies: (1) documentary, through which the problem of urban mobility is exposed from the perspective of different academic disciplines; (2) physical-territorial, with which the essential elements are characterized at urban and regional scales; and (3) analytical, through which the mobility conditions of people and their perception as users of the urban centrality of Zipaquirá are evaluated. High pedestrian vulnerability was identified and how infrastructure favors motorized vehicles, thus encouraging a greater use of the latter. This is partly a product of the atomized territorial occupation model that proposes a horizontal expansion of the city, densifying its edges. Likewise, it was found that the planning instruments provided by the municipal authorities expose an incoherent vision in relation to the mobility needs of people, putting at risk the pedestrian means of transportation. Finally, it is considered that the findings obtained in this work for Zipaquirá can be extrapolated to other intermediate cities.
Note: Universitat Autònoma de Barcelona. Programa de Doctorat en Geografia
Rights: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: Creative Commons
Language: Castellà
Series: Programa de Doctorat en Geografia
Document: Tesi doctoral ; Text ; Versió publicada
Subject: Mobilitat urbana ; Movilidad urbana ; Urban mobility ; Vianant ; Peatón ; Pedestrian ; Zipaquirá ; Ciències Socials

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/688731


17.9 MB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > Applied Geography Research Group
Research literature > Doctoral theses

 Record created 2023-07-20, last modified 2024-04-22



   Favorit i Compartir