Google Scholar: citas
El estado de la cuestión de la investigación sobre la comunicación digital de las universidades
Oliveira, Andrea (Universitat de Girona)
Capriotti, Paul (Universitat Rovira i Virgili)
Zeler, Ileana Lis (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: State of the art in research on digital communication in universities
Fecha: 2022
Resumen: This article analyses the current state of research on institutional digital communication in universities. An analysis of WOS- and Scopus-indexed research on the subject over the last 30 years (1990-2020) was carried out based on seven factors: volume and evolution of scientific production; number of universities and geographical area; communication tools; social networks; communication dimensions, and content. The results reveal a considerable increase in articles on digital communication in the last decade, mainly in Iberian and Hispanic journals (Spain, Portugal, Latin America). Studies focusing on websites and social networks were found to be especially common, particularly in relation to digital presence and online institutional information. Inferential and in-depth studies are proposed to allow a more detailed assessment of the state of the art in this emerging field of research.
Resumen: Esta investigación analiza la situación actual de la investigación sobre la comunicación institucional digital de las universidades. Para ello, se realizó un análisis de la producción científica sobre el tema en los últimos 30 años (1990-2020), indexada en WOS y Scopus, en base a siete aspectos: volumen y evolución de la producción científica, número de universidades y áreas geográficas, instrumentos de comunicación, redes sociales, dimensiones de comunicación y contenido. Los resultados revelan un aumento considerable de artículos sobre la comunicación digital en la última década, principalmente publicados en revistas ibéricas (de España, Portugal e Iberoamérica). Se destaca el gran interés por el análisis de las páginas web y las redes sociales, particularmente la presencia digital y el estudio de la información institucional online de las universidades. Se proponen estudios de tipo inferencial y de profundización que permitan diseccionar en detalle el estado de la cuestión de este campo emergente.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; Versió publicada
Materia: Universidades ; Relaciones públicas ; Comunicación digital ; Análisis bibliométrico ; Producción científica ; Universities ; Public relations ; Digital communication ; Bibliometric analysis ; Scientific production
Publicado en: Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, Vol. 26 Núm. 2 (2022) , p. 1-18, ISSN 1852-2300

DOI: 10.17979/redma.2022.26.2.9240


18 p, 610.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Grupo de Investigación en Publicidad y Relaciones Públicas (GRP)
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2023-07-25, última modificación el 2023-10-08



   Favorit i Compartir