La Gestión Educativa en el Escenario Latinoamericano. Avances y Retos
Palmeros y Avila, Guadalupe, coord.
Medina Morales, Gladys del Carmen, coord.
Lopes Reis, Márcia, coord.

Publicación: Bauru (Brazil): Gradus Editora, 2023
Descripción: 130 pag.
Resumen: La presente publicación, La gestión educativa en el escenario latinoamericano. Avances y retos, compila un conjunto de trabajos teóricos y reflexivos, así como resultados de investigaciones, expuestas en el marco del 1er. Congreso Internacional de Gestión Educativa ("Retos para la Innovación"), celebrado del 2 al 4 de junio 2022 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco (México), todos relacionados con las situaciones problemáticas expresadas y en estrecha relación con la gestión educativa. En los distintos aportes, que presentan realidades y experiencias de diferentes países y contextos, se destaca como eje transversal y coincidente el énfasis en la gestión educativa, entendida ésta, por una parte, como la materialización de procesos de socialización que dinamizan a las instituciones, concretan e implementan modelos de actuación con autonomía de todos los actores de la comunidad educativa; por otra, como proceso orientado al logro de objetivos comunes, en consonancia con los contextos y sus necesidades, de modo que promueva, particularmente en tiempos de pandemia y postpandemia, la interactuación, la toma de decisiones y el desarrollo organizacional. En todos los casos, juega un relevante papel un liderazgo educativo que debe ser cabalmente comprendido por los sistemas educativos y por los distintos agentes e instituciones formadoras de docentes. Las realidades y situaciones expuestas muestran, entre otros aspectos, las condiciones de desventaja en el desarrollo de la modalidad virtual durante la pandemia; de igual forma, las dificultades de acceso, permanencia y egreso educativo. Con respecto al acceso, se resalta como, en algunos casos, el lugar de procedencia, el nivel socioeconómico, los problemas de salud y el género han sido condiciones que más han propiciado desventajas, cobrando mayor fuerza alternativas de solución y avances como, por ejemplo, la consolidación de comunidades de aprendizajes gestionadas desde lo interinstitucional e intercultural.
Contiene: Conté: Modelos en transición: dilemas del liderazgo educativo / María Inés Vázquez Clavera -- El rol estratégico de la formación de la gestión hacia la reducción de la brecha digital: un estudio de caso - Brasil y Portugal / Márcia Lopes Reis, Miguel Jerónimo -- La gestión para el aseguramiento de la calidad de la educación superior en Panamá, Abril Eneida Méndez Chang, Gladys Correa, Franklin De Gracia González -- Equidad educativa durante la Covid-19 desde la mirada de estudiantes universitarios / Lilia Esther Guerrero Rodríguez, Regina Dajer Torres, Marilú Villalobos López -- Sincronía entre ciencia y política pública para la capacitación docente de la educación básica en Nuevo León, México / Lorena Gurrola Pérez -- Las escuelas telesecundarias en contextos vulnerables. Retos en tiempos pospandemia / José Concepción Reyes May, Guadalupe Palmeros y Ávila -- Retos de la gestión educativa para la transformación de la escuela. Reflexiones y propuestas / Luciano Román Medina -- Etapas en la adopción de innovaciones tecnológicas para el aseguramiento de los servicios educativos / Verónica García Martínez, Pedro Ramón Santiago -- La gestión de proyectos internacionales compartidos: retos hacia la concreción de las comunidades de aprendizaje / Márcia Lopes Reis, Marisa Montesano de Talavera, Luis Cubilla Ríos -- Implementación del modelo híbrido en educación secundaria en la asignatura de matemáticas / Lily Lara Romero -- Comunidad educativa sobre evaluación socioformativa de Objetos Digitales de Aprendizaje / Karina Rodríguez Cortés, Rosa María González Isasi, Celia Reyes Anaya -- El abordaje pedagógico de los modelos híbridos guiado por el aprendizaje profundo a través de competencias y su relación con las habilidades socioemocionales / Saraí Cárdenas Mata, María Guadalupe Veytia Bucheli.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Llibre
Materia: RedAGE ; Gestión Educativa ; Latinoamerica
ISBN: 978-65-88496-98-5



130 p, 8.7 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > CRiEDO (Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo)
Libros y colecciones > Libros

 Registro creado el 2023-10-28, última modificación el 2024-05-18



   Favorit i Compartir