Google Scholar: citations
Comunicació, instruments d'observació i diferències de gènere en la participació a les classes
Fabra, Maria Lluïsa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Date: 1991
Abstract: El curso pasado llevé a cabo, para el Instituto de la Mujer, una investigación sobre la incidencia del género en las interrelaciones que se establecen en las aulas de los centros de enseñanza secundaria. Había despertado mi interés por el tema el hecho de que en mis clases de Dinámica de Grupo en la Universidad, en las cuales las chicas representan mas del 80 % del total, lo más frecuente era que fuesen los chicos los portavoces de los subgrupos que se constituían y que fueran tambien los chicos quienes participaban más en las discusiones que tenían lugar en las clascs: tanto en las que se referían a los contenidos o temas de estudio como en las relativas al análisis de ejercicios, juegos o simulaciones realizadas por el grupo-clase. Para llevar a cabo dicha investigación utilicé diversas técnicas entre las cuales destaco las entrevistas individuales, los métodos grupales y la observación directa de la comunicación en las aulas de centros de enseñanza secundaria. A fin de realizar las observaciones de la comunicación en las aulas creé un cuadro de observación derivado directarnente del E. M. P. (Existential Mapping Process) del profesor HOROWITZ, los fundamcntos del cua1 explico en este artículo. Mis objetivos son: a) dar a conocer los trabajos sobre comunicación de los invcstigadores que han inspirado el E. M. P. , b) explicar el E. M. P. y el cuadro de observación de procesos comunicacionales que de él se deriva. Con ello pretendo proporcionar elementos dc reflexión y análisis al profesorado: tanto a los profesionales que trabajan con alumnos y alumnas de enseñanza primaria, secundaria o terciaria como a los que trabajamos cn "formación de formadores", ya que dicho instrumento proporciona un tipo de infomación doblemente útil: favorece la reflexión sobre los procesos comunicacionales y promueve y facilita el cambio.
Abstract: The last year I carried out a research for the "Instituto de la Mujer" about gender influence in secondary schools classrooms. My interest was awakened by the empirical awareness that male students, in my Group Dynamics classes, participate much more thant the female ones -in spite of the fact that women are more than 80 % of the total- and that men act much more often as representatives of syndicatcs. To undertake this research I have used several techniqurs: direct observation of student groups, interwiews of natural groups of students and teachers, and the analysis of the processes of experimental groups of teachers. In order to observe the groups I created a special grid derived of the E. M. P. (Existential Mapping Process) by professor L. J. HOROWJTZI, Ph. D. , whosc theoretical fundamentation I explain in this paper. My goals are: a) to divulge the works about communication of the researchers who have inspired the E. M. P. ; b) to explain the E. M. P. and the special grid of observation of communicational processes derived from it. My aim is to provide elements of reflection and analysis to teachers and professors: those dedicated to teach pupils in schools and those who work in "in training services", because this instrument provides a type of information doubly useful: it helps thinking about communicational processes and makes change easier.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Català
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Published in: Educar, N. 18 (1991) p. 107-122, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/42311
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v18-fabra
DOI: 10.5565/rev/educar.504


16 p, 759.2 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Educar
Articles > Research articles

 Record created 2008-09-09, last modified 2022-02-19



   Favorit i Compartir