Comprensión lectora, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en universitarios
Sánchez-Domínguez, Juan Pablo (Universidad Autónoma del Carmen)
Telumbre Terrero, Juan Yovani (Universidad Autónoma del Carmen)
Pozo Osorio, Merari Cristel (Universidad Autónoma del Carmen)
González Pérez, Shiray (Universidad Autónoma del Carmen)
Additional title: |
Reading comprehension, learning styles and academic performance in university students |
Date: |
2023 |
Abstract: |
El objetivo del estudio fue determinar las relaciones entre Comprensión lectora (Cl), Estilos de aprendizaje (Ea) y Rendimiento académico (Ra). La población consistió en 48 universitarios de Psicología de una universidad mexicana, la distribución fue 36 (75 %) mujeres y 12 (25 %) hombres, con una edad promedio de 19. 95 años. Se les aplicaron un cuestionario ad hoc para evaluar las características socioacadémicas, el Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de aprendizaje y el Instrumento de Comprensión lectora para alumnos universitarios. Para análisis de los datos se usó estadística descriptiva e inferencial mediante pruebas no paramétricas. Resultados, globalmente respecto a la Cl el grupo se ubica en la categoría "malo" y "regular" (47. 9 %); predomina el nivel literal en la categoría "bueno" y un Ea predominantemente reflexivo (57. 9 %). Se concluye que existe una relación positiva y significativa entre la Cl y el Ea reflexivo (rs = . 323, p= . 025) y el Ra (rs = . 399, p= . 005). |
Abstract: |
The objective of this study was to determine the relationships between Reading comprehension (Rc), Learning styles (Ls) and Academic Performance (Ap). The population consisted of 48 undergraduate students in Psychology from a Mexican university, the distribution was 36 (75%) women and 12 (25%) men, with an average age of 19. 95 years. An ad hoc questionnaire was applied to them to evaluate the socio-academic characteristics, the Honey and Alonso Questionnaire of Learning Styles and the Reading comprehension Instrument for College students. Descriptive and inferential statistics were used for data analysis through non-parametric tests. From the results, globally in terms of Ls the group is located in the category "bad" and "regular" (47. 9%); the literal level predominates in the "good" category and a predominantly reflective Ls (57. 9%). It is concluded that there is a positive and significant relationship between Rc, the reflective Ls (rs = . 323, p= . 025) and Ap (rs = . 399, P= . 005). |
Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Language: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Subject: |
Students in health occupations ;
Learning ;
Reading comprehension ;
Academic performance ;
Estudiantes del área de la salud ;
Aprendizaje ;
Comprensión de lectura ;
Rendimiento académico |
Published in: |
Quaderns de psicologia, Vol. 25 Núm. 3 (2023) , p. e1878 (Artículos) , ISSN 2014-4520 |
Adreça original: https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v25-n3-sanchez-telumbre-pozo-etal
DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1878
The record appears in these collections:
Articles >
Published articles >
Quaderns de psicologiaArticles >
Research articles
Record created 2023-12-06, last modified 2024-03-03