La enseñanza-aprendizaje de ELE mediante textos literarios. El caso del CEPE en México
Delgadillo Macías, Rosa Esther (Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Enseñanza para Extranjeros)
Título variante: |
Applied Literature and Language Teaching : its formal intervention in the Teaching of Spanish as a Foreign Language at CEPE |
Fecha: |
2023 |
Resumen: |
El presente trabajo tiene como objetivo proponer un modelo para la recepción del texto literario visto como un texto cultural, a partir de los procesos que sirven de base a la comunicación literaria, desde una relación situacional lengua-oyente, transpuesta a una relación especial autor-texto-lector y, a su vez, transferida a un modelo situacional escolar: autor-lectura-lectura escolar-lectura-alumno, relación regulada por el trabajo y dirección del profesor. El punto de partida de esta propuesta es la Teoría de la Recepción por considerar que todos los aspectos que participan en la comunicación literaria convergen en el punto central de la recepción. |
Resumen: |
The present work aims to propose a model for the reception of the literary text seen as a cultural text, based on the processes that serve as the basis for literary communication, from a situational language-listener relationship, transposed into a special author-author relationship. text-reader and, in turn, transferred to a school situational model: author-reading-school reading-student reading. Relationship regulated by the work and direction of the teacher. The starting point of this proposal is the Theory of Reception, considering that all the aspects that participate in literary communication converge in the central point of reception. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Language teaching ;
Literature teaching ;
Didactic model ;
Enseñanza de la lengua ;
Enseñanza de la literatura ;
Modelo didáctico |
Publicado en: |
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 9 (2023) , p. 22-43 (Dossier) , ISSN 2462-3733 |
Adreça original: https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v9-delgadillo
DOI: 10.5565/rev/doblele.126
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
DobleleArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2023-12-14, última modificación el 2024-05-04