Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
¿Escolarización o titulación? : análisis de la inserción laboral del alumnado de educación secundaria
Bayón-Calvo, Siro (Universidad de Valladolid)
Fernández-Mellizo, María (Universidad Complutense de Madrid)

Título variante: Escolarització o titulació? : anàlisi de la inserció laboral de l'alumnat d'educació secundària
Título variante: Education or qualification? : analysis of the labour market access of secondary education students
Fecha: 2024
Resumen: Las transiciones entre el sistema educativo y el mercado laboral son un proceso clave en la población joven. Este artículo investiga el efecto relativo del nivel educativo alcanzado y de la escolarización en edad postobligatoria en distintas medidas de inserción laboral en las cohortes de nacidos entre 1996 y 1998. Para ello, se explotan los datos de la última edición de la Encuesta de Transición Educativo-Formativa e Inclusión Laboral, del Instituto Nacional de Estadística, publicada en 2019, a través de la aplicación de modelos Logit. Los resultados señalan la mayor relevancia de la titulación a la hora de explicar los resultados en la primera etapa de los jóvenes y las jóvenes en el mercado laboral. Además, los que han permanecido en el sistema educativo en edades postobligatorias sin incrementar su titulación tienen unas posibilidades más reducidas de encontrarse activos, ocupados y de tener un contrato indefinido.
Resumen: Les transicions entre el sistema educatiu i el mercat laboral són un procés clau en la població jove. Aquest article investiga l'efecte relatiu del nivell educatiu aconseguit i de l'escolarització en edat postobligatòria en diferents mesures d'inserció laboral en les cohorts de nascuts entre 1996 i 1998. Per fer-ho, s'exploten les dades de l'última edició de l'Enquesta de Transició Educativo-Formativa i Inclusió Laboral, de l'Institut Nacional d'Estadística, publicada el 2019, a través de l'aplicació de models Logit. Els resultats assenyalen la major rellevància de la titulació a l'hora d'explicar els resultats en la primera etapa dels joves i les joves en el mercat laboral. A més, els que han romàs en el sistema educatiu en edats postobligatòries sense incrementar la seva titulació tenen unes possibilitats més reduïdes de trobar-se actius i ocupats i de tenir un contracte indefinit.
Resumen: Transitions from the education system to the labour market are a key process in the lives of young people. This article explores the relative effect of educational attainment and post-compulsory schooling on various measures of labour market access in Spanish cohorts born between 1996 and 1998. To this end, logit models are used to exploit data from the most recent Survey on the Transition from Education/Training to Labour Market Insertion conducted by the Spanish National Institute of Statistics in 2019. The findings indicate that qualifications are more important in explaining employment outcomes in the first stage of young people's labour market access. Furthermore, young people who have remained in the education system at post-compulsory ages but not increased their qualifications are less likely to be active, employed, and have a permanent contract.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Transiciones ; Sistema educativo ; Mercado laboral ; Abandono escolar ; Inserción laboral ; Transitions ; Education system ; Labour market ; Early school leaving ; Labour access ; Transicions ; Sistema educatiu ; Mercat laboral ; Abandó escolar ; Inserció laboral
Publicado en: Papers : revista de sociologia, Vol. 109 Núm. 1 (2024) , p. e3213 (Artículos) , ISSN 2013-9004

Adreça original: https://papers.uab.cat/article/view/v109-n1-bayon-calvo-fernandez-mellizo
DOI: 10.5565/rev/papers.3213


Castellà
24 p, 336.9 KB

Anglès
23 p, 325.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Papers
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2024-01-12, última modificación el 2024-04-12



   Favorit i Compartir