Google Scholar: citas
"Representaciones musicales de lo francés en tonadillas dieciochescas"
Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Représentations musicales du français dans les tonadillas du XVIIIe siècle Musical representations of Frenchness in eighteenth-century tonadillas
Fecha: 2015
Descripción: 30 pàg.
Resumen: El objetivo principal de este artículo es indagar sobre qué herramientas musicales podía usar el compositor de tonadillas en la segunda mitad del siglo xviii para representar los personajes franceses o relacionados con Francia y, en general, el concepto de lo francés. A lo largo de estas páginas se muestran diversos recursos dramatúrgico-musicales vinculados con la capacidad comunicativa de la música del siglo xviii (topoi sobre todo de música de danzas y bailes, estilos, formas y gestos musicales) que conforman un amplio espectro sonoro de lo francés, una posible francofonía musical que no necesariamente tenía que ser realista pero si eficaz dentro de la particular dramaturgia de un género lírico-escénico breve y humorístico.
Resumen: The chief object of this article is to discover what musical tools tonadilla composers in the second half of the 18th century might have used to represent French characters or characters associated with France, and generally the concept of Frenchness. It seeks to show a variety of dramatic/musical resources associated with the communicative power of music in the 18th century (especially topoi from ballet and dance music, and musical styles, forms and gestures) which go to make up a broad spectrum of Frenchness, a putative musical Francophony which did not necessarily have to be realistic but did have to be effective in the particular context of short comic plays.
Resumen: L'objectif principal de cette étude est de déterminer quels outils musicaux pouvait utiliser le compositeur de tonadillas de la seconde moitié du xviiie siècle pour représenter les caractères français ou liés à la France et, en général, la notion de français. Tout au long de ces pages seront ainsi présentés divers éléments dramaturgiques et musicaux liés aux capacités de communication de la musique au xviiie siècle (topoï surtout de la musique de danse, styles, formes et gestes musicaux), formant un large spectre sonore relatif au français, une possible francophonie musicale qui ne devait pas nécessairement être réaliste mais efficace dans la dramaturgie musicale particulière d'un genre scénique lyrique, bref et humoristique.
Nota: Financiación: Este trabajo ha sido realizado gracias a una ayuda de movilidad postdoctoral del Ministerio de Educación de España, financiada mediante el Programa Nacional de Movilidad de Recursos Humanos del Plan Nacional de I-D+i 2008-2011, para investigar en el Dipartimento delle Arti (Settore Musica e Spettacolo) de la Università di Bologna (Italia); y con una posterior ayuda postdoctoral -«assegno di ricerca»- para trabajar en el Centro Studi sul Settecento Spagnolo del Dipartimento di Lingue, Letterature e Cuture Moderne de la misma Universidad de Bolonia. Asimismo, agradezco la ayuda recibida por parte de los Prof. Dr. Juan Pablo Fernández-Cortés, Christian Peytavy y Eugenio Maggi, por ayudarme con la revisión final del manuscrito, a la bibliotecaria de la Universidad de Valencia Francisca Ferrer Gimeno por sus excelente ayuda a distancia y, por supuesto, a la Prof. María José Ruiz Mayordomo por sus enseñanzas sobre los aspectos coréuticos del repertorio tonadillesco.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Dramaturgia musical ; Semiótica musical ; Francia ; Siglo XVIII ; Dramaturgie musicale ; Sémiotique musicale ; France ; Tonadilla ; Valledor ; XVIIIe siècle ; Musical plays ; Musical semiotics ; 18th century
Publicado en: Mélanges de la Casa de Velázquez, Vol. 46 Núm. 1 (2015) , p. 167-196, ISSN 2173-1306

DOI: 10.1017/S147857062000007X7


26 p, 2.2 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2024-01-30, última modificación el 2024-02-01



   Favorit i Compartir