El Semestre Europeo en la política de empleo española ¿Hacia un enfoque con mayor contenido social?
Sanz de Miguel, Pablo (Universitat Autònoma de Barcelona)
Mediavilla, Juan José (Universidad de Valladolid)

Data: 2019
Resum: El Semestre Europeo (SE) se ha configurado desde su creación en 2010 como una poderosa herramienta para reforzar la gobernanza y coordinación de la política de empleo a nivel europeo. Entre los diversos debates que su puesta en marcha ha generado, este artículo aborda, a través de un análisis del caso español durante el periodo 2011-2017, la discusión respecto al supuesto incremento de su contenido social. La denominada tesis sobre la "socialización" del SE, se analiza desde la perspectiva de los inputs, es decir, se centra en las orientaciones políticas resultantes del proceso y su influencia en las políticas de empleo españolas y de su gobernanza, a partir del estudio de los procesos de diálogo y concertación social mediante los cuales se implementa el SE. Empíricamente, se recurre al análisis de los documentos elaborados por las instituciones europeas (Directrices de Empleo, Recomendaciones Específicas) y por el Gobierno de España (Programas Nacionales de Reforma y documentos legislativos) y cuestionarios abiertos respondidos por el Gobierno y los agentes sociales.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; Versió publicada
Matèria: Ciencias jurídicas ; Política ; Ciencias sociales
Publicat a: Studia politicae, Núm. 47 (2019) , p. 71-100, ISSN 1669-7405



30 p, 30.5 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2024-02-01, darrera modificació el 2024-05-04



   Favorit i Compartir