La infografía periodística y documental impresa
Valero Sancho, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona)

Date: 2010
Abstract: Esta lección trata de la infografía impresa como un conjunto discursivo propio de los medios impresos, en ella hablamos de sus unidades gráficas simples o complejas y de sus relatos muy visuales e icónicos, que son reflejo de acontecimientos, acciones o cosas en su globalidad o mostrando detalles significativos. Se destaca su gran utilidad para el desarrollo del conocimiento de los intérpretes (1) relativo a temas complejos o sucesos de actualidad, acompañando o sustituyendo al texto periodístico o documental presentado de forma linguística. También se hace una revisión de la infografía reciente en libros y publicaciones periódicas (2), al tiempo que se repasa tipológicamente y se comentan los prototipos más importantes que han aparecido en los últimos años. (1) El concepto de intérprete se emplea para describir al lector que además de texto también tiene que decodificar imágenes y símbolos propios de la cultura visual moderna. (2) La infografía para nosotros no es un producto necesariamente informático.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Published in: Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Febrer 2010) , ISSN 2014-0576



12 p, 810.4 KB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > InCom-UAB – the Institute of Communication at the Autonomous University of Barcelona (UAB)
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2024-03-12, last modified 2024-03-14



   Favorit i Compartir