Google Scholar: citas
Qué escuela, para qué inmigrantes. Zonas de procedencia y tipos de escolarización: el caso de Canarias
Zamora Fortuny, Begoña M.

Título variante: What school for what immigrants. Country of origin and types of education : the case of Canary Islands
Fecha: 2008
Resumen: La distribución de los inmigrantes en el sistema educativo muestra una realidad muy distinta en la geografía española. Las grandes características diferenciadoras serán las que dirijan el desarrollo de este trabajo, haciendo especial referencia en el análisis comparativo al archipiélago canario. No sólo la comunidad autónoma de acogida, sino también la zona de procedencia de los inmigrantes se convierten en elementos esenciales para entender la distribución según niveles educativos y titularidad de los centros. El análisis de esta cuestión y su comparación con el alumnado autóctono nos permitirá distinguir hasta dónde llega la búsqueda de igualdad o de diferencia de los inmigrantes y destacar cuáles son las comunidades autónomas más igualitarias. Asimismo, se cuestionará el sentido de algunas de las políticas y de las prácticas educativas.
Resumen: The data on immigrants in the educational system show us a very different reality in the Spanish geography. The great differentiating characteristics will guide the development of this article, doing special reference to Canary Archipelago in the comparative analysis. Autonomous Community of reception and zone of origin of immigrants are essential elements to understand the distribution according to the educational levels and according to ownership, public or private, of the educative centres. This analysis and its comparison with native students will allow us to distinguish if immigrants search equality or difference in schools. Besides, will stand out which autonomous communities are more egalitarians. Some educative political and practices will be questioned.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Immigració ; Zona de procedència ; Sistema educatiu ; Titularitat dels centres ; Nivells educatius ; Reproducció social ; Comunitat Autònoma ; Canàries ; Inmigración ; Zona de procedencia ; Sistema educativo ; Titularidad de los centros ; Niveles educativos ; Reproducción social ; Comunidad autónoma ; Canarias ; Immigration ; Zone of origin ; Educational system ; Ownership of centres ; Educational levels ; Social reproduction ; Autonomous community ; Canary Islands
Publicado en: Papers : revista de sociologia, N. 89 (2008) p. 11-39, ISSN 2013-9004

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Papers/article/view/119881
Adreça original: https://papers.uab.cat/article/view/v89-zamora
DOI: 10.5565/rev/papers/v89n0.746


29 p, 538.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Papers
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2008-10-20, última modificación el 2022-02-19



   Favorit i Compartir