Percepciones y actitudes del alumnado respecto al trabajo cooperativo en el aula en entornos mediales
Muñoz Rey, Yolanda (Universidad de Cádiz)

Additional title: Students' perceptions and attitudes about cooperative work in the classroom in media environments
Date: 2024
Abstract: En este artículo presentamos la investigación realizada sobre las percepciones y actitudes del alumnado respecto al trabajo cooperativo en el aula en entornos mediales. A menudo se investigan y debaten las nuevas metodologías de trabajo en el aula, pero pocas de estas investigaciones están dirigidas al aporte que sobre ellas puede hacer el alumnado, protagonista indiscutible de ellas, sobre todo si son de carácter constructivo. Nuestro objetivo es el de conocer y analizar estas percepciones mediante un proceso de investigación cualitativa. Tras el estudio de las fuentes teóricas y el diseño de la investigación, utilizando como muestra un grupo-aula de 2º curso de bachillerato artístico de la Escuela de Arte de Algeciras, y como instrumentos de recogida de datos un cuestionario abierto, un debate y la observación participante de experiencias previas en el aula, obtenemos los resultados. Éstos concluyen que el alumnado considera que la metodología aporta aprendizajes más significativos, pero que la experiencia real es negativa debido a la mala praxis de sus aplicaciones habituales.
Abstract: In this article we present the research carried out on the perceptions and attitudes of the students about cooperative work in the classroom in media environments. New methodologies for working in the classroom are often investigated and debated, but few of these investigations are aimed at the contribution that students, the undisputed protagonist of them, can make about them, especially if they are constructive. Our objective is to know and analyze these perceptions through a qualitative research process. After the study of the theoretical sources and the design of the research, using as a sample a group-classroom of the 2nd year of the artistic baccalaureate of the Algeciras School of Art, and as data collection instruments an open questionnaire, a debate and the participant observation of previous experiences in the classroom, we obtain the results. These conclude that the students consider that the methodology provides more significant learning, but that the real experience is negative due to the malpractice of its habitual applications.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Media environments ; Cooperative work ; Student perceptions ; Entornos mediales ; Trabajo cooperativo ; Percepciones del alumnado
Published in: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 42 (2024) (Col·laboracions) , ISSN 1699-3748

Adreça original: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/429400


10 p, 512.0 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Research articles

 Record created 2024-06-05, last modified 2024-07-03



   Favorit i Compartir