Diseño e implementación de un curso autogestivo para el fortalecimiento del pensamiento computacional en estudiantes de ingenierías relacionadas con las Tics para la programación básica
Romero Gastelú, María Elena (Universidad de Guadalajara (Mèxic). Departamento de Ciencias Computacionales)
Castellanos Barajas, Janette Araceli (Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (Guadalajara, Mèxic))
Sánchez Rosario, Patricia (Universidad de Guadalajara (Mèxic). Departamento de Ciencias Computacionales)
Pérez Torres, Griselda (Universidad de Guadalajara (Mèxic). Departamento de Ciencias Computacionales)

Título variante: Design and implementation of a self-managed course to strengthen computational thinking in engineering students related to ICT for basic programming
Fecha: 2024
Resumen: El siguiente trabajo presenta la metodología y los resultados de diseñar e implementar un curso autogestivo virtual con una duración de 40 horas de programación en Scratch, mismo que forma parte de un proyecto titulado "Fortalecimiento del Pensamiento Computacional en estudiantes de licenciaturas relacionadas con las Tics para la programación". Se llevó a cabo durante dos semestres del año 2022 en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) en el Departamento de Ciencias Computacionales de la Universidad de Guadalajara, México. Se diseñó el curso el cual fue aprobado para su aplicación en algunas asignaturas de programación estructurada de esta institución educativa, está basado en problemas y está montado en la plataforma Classroom. El curso permitió el reforzamiento de las habilidades relacionadas con la programación secuencial, estructuras de ciclos y condicionales, operadores y manejo de datos, así como de eventos y paralelismo. El curso se ofertó la última semana de los ciclos escolares 2022A y 2022B, contando con una participando de 551 alumnos. Se realizó una encuesta para conocer la percepción de los estudiantes. De los resultados se concluye que los temas que se fortalecieron fueron los ciclos seguido de los operadores, los que menos fueron eventos y paralelismo. La estrategia de acercar un curso virtual autogestivo basado en problemas a los alumnos tuvo muy buena aceptación cumpliendo con los objetivos del proyecto.
Resumen: The following work presents the methodology and results of designing and implementing a virtual self-managed course with a duration of 40 hours of programming in Scratch, which is part of a project titled "Strengthening Computational Thinking in students of degrees related to ICTs for The programing". Was carried out during two semesters in 2022 at the University Center for Exact Sciences and Engineering (CUCEI) in the Department of Computational Sciences of the University of Guadalajara, Mexico. The course was designed and approved for application in some structured programming subjects of this educational institution, it is problem-based and is mounted on the Classroom platform. The course allowed the reinforcement of skills related to sequential programming, loop and conditional structures, operators and data management, as well as events and parallelism. The course was offered the last week of the 2022A and 2022B school years, with 551 students participating. A survey was carried out to know theperception of the students. From the results it is concluded that the themes that were strengthened were the cycles followed by the operators, the least were events and parallelism. The strategy of bringing a self-managed virtual course based on problems to the students was very well accepted, meeting the objectives of the project.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Computational thinking ; Education 4.0 ; E-learning ; PBL ; Structured programming ; Scratch ; Virtualization ; ABP ; Pensamiento computacional ; Programación estructurada ; Virtualización
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 42 (2024) (Articles) , ISSN 1699-3748

Adreça original: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/429392


12 p, 436.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2024-06-05, última modificación el 2024-09-13



   Favorit i Compartir