Publicació: |
Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2019 |
Descripció: |
24 pàg. |
Resum: |
Al igual que con otras categorías que afectan al estudio de su figura, la adscripción de Pablo Picasso al exilio republicano de 1939 resulta problemática. Sin embargo, no cabe duda de que su obra Guernica jugó un papel esencial en la consumación del artista como icono de las culturas del exilio, si bien ambos adquirieron condiciones simbólicas muy diferentes. Su ausencia de España, a pesar de los intentos reiterados del franquismo por atraerlo a su seno, convierten al artista "en el más importante símbolo del exilio"1 , pero la trayectoria de Guernica y el proceso de despolitización de sus valores a partir de 1945 son reflejo de la despolitización que con el paso del tiempo aquejó al exilio republicano en su conjunto. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Capítol de llibre |
Matèria: |
Pablo Picasso ;
Guernica ;
Exilio Republicano ;
Guerra Civil Española |
ISBN: |
978-84-8026-607-9 |
Publicat a: |
Los viajes del Guernica, 2019, p. 173-196 |